22 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

En el país solo se ha tratado el 42,6% de las aguas residuales

29 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2019

Bogotá, septiembre 29 de 2019.- El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó hoy que “actualmente en Colombia solo se ha tratado el 42,6% de las aguas residuales y que la meta al 2022 es pasar al 54% y con los proyectos de las PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales) El Paraíso, Los Cámbulos, Duitama, Neiva, Salitre y Bello, podríamos llegar al 56%”.

Así mismo, Malagón fue enfático en afirmar que para el próximo año se han destionado para proyectos de saneamiento básico y agua potable cerca de 66.800 millones de pesos. “Esperamos realizar 72 intervenciones con el programa Agua al Barrio para llevar por primera vez agua potable y saneamiento básico a más de 200.000 personas de barrios informales y zonas de difícil acceso, a través de esquemas diferenciales en la prestación del servicio.”

Así lo señaló ante la Comisión Sexta, donde se realizó  un debate de control político al presupuesto 2020 de servicios públicos para los colombianos.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,Natasha Avendaño; Rafael Puyana, los viceministros de Hacienda, José Luís Acero, y de Agua, hicieron presencia en la citada célula legislativa.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios expresó que se necesita más personal para realizar los trabajos de vigilancia y control en todo el país. “En superservicios son 300 personas las que trabajan de planta, y los procesos de contratación afectan realmente la fiscalización en todo el territorio colombiano”.

A su turno, el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, invitó al presidente Iván Duque para que se haga un alto en el camino y revisé las hojas de vida de los funcionarios que están bajo su cargo.

La senadora Ruby Chagü, de Centro Democrático, afirmó:  “Necesitamos recursos que nos permitan cofinanciar los proyectos regionales de agua y saneamiento básico. Es importante garantizar estos servicios a todos los colombianos, especialmente a los que viven en las zonas más apartadas”.