28 de marzo de 2024

El consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del PAE ratificó su compromiso de pagar lo adeudado a las manipuladoras de alimentos

7 de septiembre de 2019
7 de septiembre de 2019

El nuevo representante legal del consorcio Bendita Tierra Quindiana, operador del Programa de Alimentación Escolar en el Quindío Hernando Charris, ratificó su compromiso que antes del lunes 9 de septiembre se efectuará el pago de salarios atrasados a las manipuladoras de alimentos. En ese pago se incluirán lo adeudado hasta el mes de julio, incluyendo salarios, seguridad social y pago de primas.

Charris aseguró que las reclamaciones que las manipuladoras hacen son más que justas y por eso la nueva administración del consorcio está adelantando los trámites para estar al día con ellas. También se comprometió a que en 10 días se les pagará todo lo correspondiente al mes de agosto y que al finalizar el mes, se regulen los pagos de septiembre para continuar con la dinámica normalizada en lo que queda del año.

El representante legal del consorcio se refirió también a las denuncias de supuestas presiones a las manipuladoras de alimentos, manifestando que corresponden a un mal entendido entre el gerente encargado de socializar la restructuración y los cambios que se están haciendo al interior con una de las manipuladoras.

“Entendemos su posición y desesperación porque se sienten un poco maltratadas, pero por ello estamos haciendo lo posible por solucionar este impasse, esa no es la política de la empresa y por tanto no se hará ningún despido”, manifestó Hernando Charris.
Con respecto a algunas denuncias presentadas por la mala calidad del pan entregado en algunas instituciones educativas, aseguró que todo se debió a un mal procedimiento de empacado por parte del proveedor del alimento y que inmediatamente se conoció la situación recogieron las existencias de este producto y se optó por un cambio de distribuidor a uno local.

En este sentido explicó que para superar las dificultades se ha tenido que acudir a proveedores externos porque presentan mayores facilidades en el tema de la financiación, pero que el ideal es poder contratar con empresas del Quindío porque esto reduce los costos y garantiza mejor calidad para algunos productos, pero se tomó esta medida mientras se soluciona el tema económico con los proveedores locales.

Ana Luisa Ruiz Tejada, directora de Cobertura Educativa de la secretaría de Educación del Quindío, recalcó que estos son compromisos avalados y establecidos en un comité arbitral realizado en Bogotá. La Bolsa Mercantil de Colombia a través de sus sociedades comisionistas como la secretaría de Educación departamental están vigilantes al cumplimiento de los acuerdos para garantizar que la operación del programa se cumpla a cabalidad, de lo contrario nuevamente se realizará el procedimiento a través del comité arbitral, con las consecuencias correspondientes para el operador.