16 de septiembre de 2019
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Duque insta a «rescatar el humanismo» para afianzar la economía naranja

11 de septiembre de 2019
11 de septiembre de 2019
“Puede que el mundo tenga hoy inteligencia artificial, pero lo que el mundo nunca va a tener es creatividad artificial y ese es el sello característico del ser humano, y ese es el sello de Colombia”, dijo el Presidente Duque.

Medellín, 11 sep (EFE).- El presidente Iván Duque instó este martes a «rescatar el humanismo» y a conjugarlo con el talento y la oportunidad para crear una fórmula que multiplique «el capital social de un país» a partir de la economía naranja.

Duque encabezó el panel de cierre de la primera Cumbre de Economía Naranja, que finalizó este martes en Medellín con la participación de 55 expertos de 17 países y 1.200 asistentes.

Junto a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y al británico John Howkins, creador del concepto de economía creativa, reflexionaron sobre el potencial de las industrias creativas y el valor del talento.

«Para que la economía naranja pertreche más, el gran desafío está en reconocer algo que está más allá de la industria y de la monetización. Está en el factor humano, está en rescatar el humanismo en la sociedad, en rescatar la expresión de la sensibilidad del arte en la sociedad», expresó el mandatario en su intervención

Para él, si en América Latina «democratizamos el acceso a la cultura, democratizamos el estrato talento, que es la materia prima de la economía naranja».

Aseguró que en la región existe la posibilidad de «hacer algo trascendental» cuando las personas pasen de emplearse en lo que encuentre a trabajar en «lo que tiene su mayor talento».

«Cuando integramos humanismo, talento y oportunidades, y le podemos mostrar a los más puristas de la economía que la conjugación de todo eso multiplica el capital social de un país, ahí estamos haciendo la transición», enunció.

Y agregó que ve «a muchos países de América Latina que van en esa dirección que asumen a esa tarea».

Duque señaló que Colombia tiene una «riqueza natural que es el talento de su gente», lo que pretende convertir en el «gran sello distintivo» del país como lo ha sido por años el café.

En la disertación, el autor de libro La Economía Naranja subrayó que cuando se entienden el poder de la cultura y se incorpora a un esquema de emprendimiento, «se convierte en una oportunidad que traer más ingresos que sectores tradiciones».

Por su parte, Grynspan opinó que no se trata solo de un tema económico, sino de «recuperar los valores, la sensibilidad, lo más importante de lo humano, la inclusión y la diversidad».

Además, propuso que en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se llevará a cabo en octubre en Bogotá, se «unan esfuerzos» para robustecer a la industria fílmica en Iberoamérica.

«Muchas de las películas que producimos se quedan sin ser vistas por los ciudadanos de nuestra región», lamentó la costarricense.

La cumbre, organizada por la Fundación Advanced Leadership (ALF) en conjunto con la Presidencia y la Alcaldía de Medellín, permitió la capacitación de 300 líderes colombianos quienes tendrán que expandir el conocimiento a través de conferencias.

«Estoy absolutamente convencido de que cuando se diga Colombia será automáticamente sinónimo de creatividad, prosperidad y economía naranja», expresó el presidente de ALF, Juan Verde.

Por su parte, Howkins concluyó que la economía naranja está relacionada con «personas haciendo su vida mejor, en la forma que los complace, por eso funciona». EFE