21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Comité de Ética de la FARC pide expulsar del partido a Márquez y a Santrich

4 de septiembre de 2019
4 de septiembre de 2019

Bogotá, 5 sep (EFE).- El Comité de Ética de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió al Consejo Político Nacional de ese partido expulsar a seis exjefes guerrilleros, liderados por alias «Iván Márquez», que anunciaron la semana pasada que retomaban las armas.

El organismo señaló que deben ser expulsados del partido Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC, al igual que alias «Jesús Santrich», «El Paisa», «Walter Mendoza», «Romaña» y «Aldinever».

El Comité de ética señaló que el rearme de los exguerrilleros «desconoce las instancias de dirección nacional y nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático», así como los «postulados disciplinarios» establecidos durante el congreso constitutivo del partido FARC.

En ese sentido, el Consejo Político Nacional, que es la máxima dirección del movimiento surgido de la antigua guerrilla, «dará trámite de esta solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará en los próximos días».

El Comité de Ética del partido argumentó además que el 95 % de quienes firmaron la paz en 2016 siguen comprometidos con el proceso y rechazó que los disidentes usen el nombre de la antigua guerrilla: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«Rehusarse unilateralmente a cumplir con el compromiso pactado con el pueblo para la búsqueda de la paz estable y duradera sin recurrir a nuestra democracia interna los aleja de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos», añadió el órgano.

El pasado sábado, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al partido FARC expulsar públicamente a los disidentes, pues en el video se demostró que «esa cuadrilla de delincuentes no entregó las armas, porque ahí las tenían, no entregó los uniformes porque ahí los tenían».

El jueves pasado, el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, manifestó que los disidentes «rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos».

El pasado 29 de agosto el que fuera el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa antigua guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Entre quienes le acompañaron en la grabación se pudo observar a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). EFE