21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Colombia ocupará la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura

21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2019

Bogotá, 21 sep (EFE).- Colombia fue designada este viernes en Barbados para ejercer la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura durante los próximos tres años, informaron fuentes oficiales.

En la clausura de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA, que se llevó a cabo en Bridgetown, se dio la designación que se «constituye en una oportunidad estratégica para seguir consolidando al país como referente regional en materia de políticas públicas culturales», indicó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Según el Ministerio de Cultura, la elección servirá también para «fortalecer la economía creativa o naranja del país a partir del intercambio y la cooperación con los demás Estados miembros».

La Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la OEA es considerada el principal foro para el diálogo hemisférico y el intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura en las Américas.

La actual edición fue inaugurada por el secretario General de la OEA, Luis Almagro; el ministro de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, John King, y el secretario Permanente del Ministerio de Economía Creativa, Cultura y Deporte de Barbados, Jehu Wiltshire.

«Agradezco al Gobierno de Colombia por su incansable trabajo en el área de la cultura, que ha llevado al país a ser reconocido como un líder en la investigación y el desarrollo de la Economía Naranja», destacó King.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, afirmó que el Gobierno del país andino celebra «converger en opiniones, experiencias y conceptos entorno al fortalecimiento de la economía creativa y el sector cultural».

La OEA escogió entre las ponencias presentadas por los 35 Estados miembros la relacionada con el diseño e implementación de la política integral de economía naranja colombiana como una de las 10 previstas para las plenarias de la VIII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura.

Vásquez explicó ante los asistentes que es una decisión del Gobierno del presidente Iván Duque poner la cultura y la creatividad en el centro de la agenda de las políticas públicas.

«Articulamos 21 agencias del Gobierno para fortalecer la cultura y la creatividad. Es importante resaltar que en un año se han invertido directamente, por parte de todas las instituciones implicadas, 239 millones de dólares (unos 69.926 dólares) a través de 70 programas que constituyen una oferta diferenciada de estímulos y beneficios», añadió.

Al término de la VIII Reunión Interamericana se dio a conocer la «Declaración de Bridgetown», que está orientada al impulsar el fortalecimiento de la economía creativa y la cultura como factores de desarrollo sostenible a través del mejoramiento de las capacidades de las empresas del sector y el establecimiento de indicadores que destaquen la contribución de la cultura. EFE