21 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Tecnología Cinco iniciativas, finalistas de Soluciones para el Futuro de Samsung

20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019
Crédito: Babel Group

 

La nueva versión del concurso Soluciones para el Futuro, que contó con más de 1.300 registros de todo el país, abre votaciones para escoger la mejor iniciativa propuesta por jóvenes de todo Colombia. 

BOGOTÁ, Septiembre de 2019 – Después de escoger 25 grupos semifinalistas, de los más de 1.300 proyectos inscritos por jóvenes de colegios públicos, avanza la selección del ganador de Soluciones para el Futuro 2019 de Samsung Colombia. Cinco grupos de estudiantes de Envigado (Antioquia), Sandoná (Nariño), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander) y Bogotá fueron los elegidos y están listos para recibir las votaciones de todos los colombianos.

“Los proyectos seleccionados cuentan con ideas innovadoras que impactan positivamente las comunidades en las que habitan, basándose en metodología que integran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, destaca Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Cada grupo, a través de un video, explica cómo su proyecto aplica los pilares del STEM (metodología que integra las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) para dar solución a un problema de su comunidad. 

Durante este ciclo, cada grupo finalista por medio de un video explicará cómo su proyecto aplica los pilares del STEM.  Los cinco videos finalistas se publicarán en www.solucionesparaelfuturo.co, para que el público realice la votación del proyecto que más represente los valores del concurso. La votación finalizará el 27 de septiembre de 2019. Estos puntos no determinarán el ganador, pero otorgará 10% del porcentaje total de evaluación final.

Soluciones para el Futuro pretende conectar los procesos pedagógicos con el desarrollo de habilidades necesarias para el futuro, con el propósito de contribuir a la estrategia de Transformación Digital para la Innovación Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional.

Los finalistas

  • Máquinas de control para mosquitos (Envigado): el proyecto pretende erradicar el dengue de la comunidad en un futuro cercano. Teniendo en cuenta que la fumigación contamina el ambiente, este grupo de estudiantes diseña prototipos que utilizan en su comunidad e institución para controlar la problemática.
  • Desmocilador (Sandoná): esta iniciativa busca preservar y conservar el balso blanco, árbol nativo en vía de extinción, el cual beneficia la flora y fauna de la región, por medio de un mecanismo sostenible de extracción del mucílago, insumo natural para la limpieza del jugo de la caña. De esta manera, el equipo busca promover la sostenibilidad de la industria de la panela a través de técnicas amigables con el ambiente.
  • SmartPlantic: sistemas automatizados (Barranquilla): esta propuesta utiliza sistemas automatizados con el fin de reutilizar las aguas residuales que generan los aires acondicionados, las cuales traen consecuencias ambientales y de salubridad. La utilización de estos sistemas lograría disminuir el uso de agua potable en 20%, al utilizar las aguas residuales para los sistemas de riego y el suministro del baño de los estudiantes.
  • Forro cargador con energías limpias (Bucaramanga): aproximadamente, los celulares consumen 43.000.000.000 kw de energía cada año, lo que genera un porcentaje importante de la contaminación ambiental. Este proyecto busca acabar con esta problemática por medio de un forro con cargador portátil que implementa energías limpias para su funcionamiento.  
  • Appsor (Bogotá): pretende cerrar la brecha de la desigualdad y la comunicación por medio de una aplicación para celulares que traduce la lengua de señas a texto, para beneficiar así tanto a las personas con discapacidad auditiva como a aquellas que no la padecen y de esta manera acabar con la exclusión de la población sorda.