28 de marzo de 2024

Bancóldex inaugura en Bogotá la exposición el «Arte por los cielos»

11 de septiembre de 2019
11 de septiembre de 2019

Bogotá, 11 sep (EFE).- El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex) inaugura este martes la exposición «Arte por los cielos» bajo el lema «Somos simultaneidad, similitud, infinitud» con la que pretende convertir en galerías a los rascacielos de Bogotá.

«‘Arte por los cielos’ es una recualificación de la oferta cultural del centro de Bogotá, que está lleno de rascacielos y edificios emblemáticos, en donde abunda el arte pero a veces está guardado», dijo a Efe el curador de la exposición, Nelson Osorio.

En esta primera exposición, el piso 41 de la sede de Bancóldex fue el escenario elegido para mostrar 30 obras, entre las que se destacan «Vírgenes coloniales», de Gregorio Vásquez; «Barequeras Chocoanas», de Pedro Nel Gómez; «El Cóndor», de Alejandro Obregón, y «Bodegón», de Ana Mercedes Hoyos.

Los cuadros -que hacen parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Mambo), el Museo Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- estarán exhibidos hasta el próximo 20 de septiembre y son «un testimonio invaluable de la capacidad creativa de los artistas colombianos», indicó el experto.

La actividad es también «un reconocimiento a los actores de la economía naranja, esta vez desde el arte plástico», comentó por su parte el presidente de Bancoldéx, Javier Díaz Fajardo.

En «Arte por los cielos» los espectadores podrán realizar un recorrido por cuatro espacios denominados «Lo de todos», «Los ellos», «Las ellas» y «La libertad», con los que se busca mostrar los distintos momentos por los que ha pasado el arte de Colombia en 200 años de historia.

Osorio explicó que en «Lo de todos» será posible apreciar «grandes obras que representan iconos como ‘Las Montañas Poderosas’, de Ignacio Gómez Jaramillo; ‘El Sombrero Vueltiao’, del maestro Enrique Grau; expresiones de color típicas de Carlos Jacanamijoy, y el drama humano de Luis Caballero».

En cuanto a «Los ellos» manifestó que exalta la construcción masculina que es la representación del colombiano, resiliente y guerrero, a través de una foto original de Ruven Afanador.

También, en «Las ellas» se dará a conocer una narrativa en la que destacan obras que representan el ideal femenino por medio de artistas como Fanny Sanín.

Finalmente, en el espacio «La libertad», la «galería» en la que se convierte desde hoy Bancóldex contará con creaciones de artistas contemporáneos, en las que se visibilizan tendencias del vanguardismo con colecciones privadas de Jaime Franco, Óscar Álvarez, Manuel Hernández y Carlos Rojas.

«Esta es una experiencia de lo que es Colombia y la manera como entienden el país los artistas, por lo que la intención es que cuando las personas terminen de hacer el recorrido, bajen los 41 pisos y vayan de regreso a sus hogares recuerden este contraste de épocas artísticas», sostuvo el curador.

Más allá del valor monetario de las obras, la exposición es «una síntesis privilegiada y multicolor de la identidad que tenemos como país y de nuestros imaginarios», concluyó Osorio. EFE