28 de marzo de 2024

Ausencia obligada, no por cálculos políticos

17 de septiembre de 2019

rafael zuluaga

Este columnista regresa a sus lides luego de una ausencia obligada, no por cálculos políticos, ni por estrategia, tampoco para dejar descansar a los contradictores, ni por cálculos electorales, sino por otros cálculos que debieron ser destruidos y expulsados con éxito mediante la sabia intervención de especialistas de la medicina del Hospital Santa Sofía. Allí pude palpar durante dos días lo que es la congestionada sala de urgencias, en donde a pesar de los inconvenientes, médicos, enfermeras y auxiliares, se esfuerzan por atender por igual y humanamente a los pacientes. Debo reconocer la calidad humana y profesional de todos, sin excepción.

CONGRESISTAS CONFUNDIDOS

En muchos enredos andan unos congresistas y otros dirigentes y candidatos a corporaciones públicas. Por ejemplo, mientras Cambio Radical coavala a Luis Carlos Velásquez para la Gobernación, uno de sus dirigentes, el Representante Erwin Arias, apoya a Camilo Gaviria del Centro Democrático. Algo parecido sucede en el partido liberal que coavala a Gaviria Gutiérrez del CD, pero el Representante del liberalismo José Luís Correa, muestra su tendencia hacia  Velásquez, avalado por firmas y por otros partidos como la U.

PÁNICO EN HUESTES ROJAS

La adhesión no oficial, ni pública, pero si estratégica de muchos liberales, se ha convertido en una deserción en las filas de la campaña de la alianza del Centro Democrático y el partido Liberal que no van con la candidatura de Camilo Gaviria Gutiérrez. Desde hace días, ya se había anticipado esta debacle, y aunque la alta dirigencia del liberalismo minimiza la situación, a pesar de las advertencias de sancionar a congresistas y candidatos a la Asamblea y Concejos, lo cierto del caso es que si se ha causado pánico en las huestes rojas.

CASA, LIBERALES CON LUIS CARLOS

Ha cogido tanta fuerza la disidencia de liberales, no sólo de candidatos a corporaciones públicas si no de líderes y militantes que no acompañarán a Camilo Gaviria, candidato de la alianza oficial Centro Democrático-Liberal, que un grupo de independientes de ese partido, abrirán la denominada casa: Liberales con Luis Carlos. Será algo parecido a lo que sucedió desde antes de la pasada consulta liberal presidencial, cuando desertores del precandidato Humberto De La Calle, abrieron la casa: Liberales con Duque, bajo la orientación de directivos de esa colectividad de Caldas.

FARISEISMO POLÍTICO EN LA DORADA

Hay muchos contrastes en la política que llegan hasta el colmo del fariseísmo político, tal como sucede en La Dorada. Mientras el Representante de Cambio Radical Erwin Arias, que apoya para la Alcaldía a William Oliveros en alianza con el liberalismo y amigos del Centro Democrático, en una manifestación pública en su discurso se fue “lanza en ristre” contra el actual alcalde de esa ciudad Diego Pineda, de quien dijo que lo había traicionado y que se vendió al Movimiento del Pueblo que orienta el candidato a la Alcaldía César Alzate, también cercano al CD, en otro escenario, con masiva asistencia, el candidato a la Gobernación por este partido, Camilo Gaviria, de forma enfática muestra su respaldo a Alzate y no a Oliveros.

“ARBORICIDIO” EN LA FRANCIA

En el barrio La Francia, detrás de la casa del Arzobispo, la semana pasada cometieron un “arboricidio”. Cortaron de tajo 13 árboles, cuya mayoría estaban en buen estado, con excepción de dos o tres deteriorados. Todo para permitir más espacio para el cemento y construcción de unos bloques de apartamentos. Aunque alegan que había permiso de Corpocaldas, porque los árboles habían cumplidlo su ciclo, los vecinos no salen del asombro al ver la tradicional calle adoquinada, desierta y triste. Nadie salió en defensa, ni siquiera la Alianza Verde se pronunció, y menos su candidato a la Alcaldía, Carlos Mario Marín. Y eso que son ecologistas.

OSCAR TAPASCO, RECORRE CALDAS

Un trabajo silencioso hace el candidato a la Asamblea de Caldas por el partido Colombia Renaciente, Oscar Tapasco Triviño. Desde hace días inició una serie de recorridos por los municipios, en los cuales se reúne con dirigentes liberales, de otros partidos e independientes, y ha conformado equipos de trabajo con candidatos a Concejos, que a su vez le servirán de apoyo a su candidatura, que figura en lista cerrada. Tapasco Triviño, de profesión aviador en EE. UU., y que cursó en Manizales maestría en negocios internacionales, todavía no ha definido su apoyo para la Gobernación y la Alcaldía de Manizales.

Pildoritas de Politicón

****Luis Guillermo Giraldo Hurtado formalizó y de manera oficial la renuncia a la candidatura a la Gobernación, ante la delegación departamental de la Registraduría, el cinco de septiembre, luego de su adhesión a Luis Carlos Velásquez. Tenía que hacerlo para evitar enredos judiciales y que saliera en el tarjetón su foto y logo de Colombia Renaciente.

****Un lleno completo en el Teatro Fundadores, algo así como 1.600 personas asistieron al encuentro de liberales “luisguillermistas” que reiteraron la adhesión al candidato a la Gobernación, Luis Carlos Velásquez. El acto realizado el domingo en la tarde fue coordinado por la exconcejal y dirigente liberal Fanery Libreros Valencia.

****A propósito de “luisguillermistas” o amigos de Luis Guillermo Giraldo Hurtado, las directivas de la campaña de Luis Carlos Velásquez, acordaron nombrar al excandidato como coordinador general. Giraldo Hurtado entra así de lleno a trabajar en este proyecto político.

***La Dorada es un infierno, denuncian amenazas contra candidatos a la Alcaldía, entre ellos a Jorge Alberto Tovar. Hay profusión de noticias falsas que desinforman y además crean falsos perfiles en redes sociales para multiplicar insultos.

***Para este martes quedó programado el debate de control político que promovió en la Cámara de Representantes el congresista Oscar Tulio Lizcano contra la Ministra de Educación María Victoria Angulo, por las irregularidades en la construcción de miles de aulas, aún inconclusas, incluyendo las de Caldas.

****El exministro y dirigente liberal, ahora del nuevo partido Colombia renaciente,  Juan Fernando Cristo, estará la próxima semana en Manizales. El martes 24 de septiembre Cristo presidiría une encuentro con miembros de esa organización y con los candidatos a la Asamblea y Concejos.

***En el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales el próximo 27 de septiembre a las 5:00 p.m. se hará la presentación de libro Ernesto Gutiérrez Arango, caminos, huellas y legado, escrito por el historiador Albeiro Valencia Llano.

**** “Hacen silencio o los callamos”: Alvaro Uribe Vélez, tal cual dictadorzuelo, “el mandacallar”, en La Calera (Cundinamarca) donde no fue bien recibido por ciudadanos opositores a su régimen.