16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Atlético Huila Femenino pegó primero con la mínima diferencia en la semifinal ante Medellín

8 de septiembre de 2019
8 de septiembre de 2019

Por: Isauro Quintero Barrera
Fotos: Tatiana Ramírez

Neiva, 08 de septiembre_ RAM_Atlético Huila tumbó el invicto del Independiente Medellín en toda la Liga Femenina 2019, las ‘auriverdes’ tomaron la ventaja en la semifinal ida con el único gol marcado por Marcela Restrepo de tiro libre. Todo se definirá el próximo fin de semana.

Aunque es la mínima diferencia la esperanza de disputar un nuevo título para el Atlético Huila Femenino está a tan solo noventa minutos, los que se jugarán en el encuentro de vuelta el próximo fin de semana en el estadio Polideportivo Sur.

Desde muy temprano y con autoridad el conjunto huilense abrió el marcador a los 5 minutos del partido disputado en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, luego de una falta que le cometieron a Manuela González, cobró de tiro libre Marcela Restrepo quien venció a la arquera Sandra Sepúlveda.

De ahí en adelante el local buscó aumentar la ventaja, sobre los 11 minutos la capitana Fany Gauto tuvo una oportunidad de media distancia, por su parte el rival nunca se guardó y por el contrario atacaba constantemente para buscar el error del cuadro ‘opita’. A los 23 minutos el ‘poderoso’ tuvo una opción clara en la que la actuación de Lisbeth Castro arquera del Atlético Huila femenino fue aplaudida, la sacó con la mano.

Jugadas van y venían, al igual que opciones de gol pero sin concretar, ya sobre los 43 minutos del partido Medellín de nuevo desperdició una opción clara a través de Mayra Ramírez quien estaba sola y cabeceó desviado, la primera parte cerró a favor del elenco ‘auriverde’.

En el segundo tiempo la dinámica del compromiso en medio del calor de la ciudad también se calentó en la cancha, las dos arqueras por un lado Castro y por el otro Sepúlveda tuvieron que sacar sus mejores argumentos en algunas jugadas de peligro, Huila inició este periodo con cambios ingresó Nelly Córdoba por Manuela Gonzáles e igualmente entró al terreno Nancy Madrid por Liseth Ocampo.

‘Las poderosas’ subieron líneas y muy aguerridas se acomodaban en la cancha, sobre los 15 de la segunda parte salió Oriánica Velázquez por Yisela Cuesta, así mismo ingresó Paula Botero por Maireth Pérez. De ahí en adelante algunas opciones de gol para ambos elencos, hasta que se acabó el partido, 1-0 fue la ventaja para el equipo dirigido por el giganteño Albeiro Erazo Barrera.

Ahora uno de los finalistas se definirá en el partido de vuelta que será definitivo y está programado para el domingo 15 de septiembre desde las 10:00 a.m en el Polideportivo Sur de Envigado. Mientras la otra llave de semifinal jugará el domingo a las 10:00 a.m en El Campín de Bogotá entre Millonarios y América de Cali.

Las protagonistas y sus reacciones

La jugadora puertorriqueña Delyalis Oliveiros finalizado el compromiso analizó la victoria, “fue un poco difícil, ellas nos salieron a toda, nos salieron a apretar, pensamos que nos iban a esperar ya que vimos unos videos de ellas jugando, nosotras la dimos toda, ahora nos toca seguir entrenando duro para el próximo juego”.

La leve ventaja no las deja tranquilas, “creo que debimos anotar más goles, porque allá el partido no va a ser fácil, tenemos que salir a apretar como salimos aquí, tenemos que ajustar el medio campo y las bandas, si lo hacemos vamos hacer más llegadas y los goles van a salir”.

Por su parte Daniela Arias habló del inicio de la llave de semifinal del fútbol colombiano, “fue un partido digno, se jugó, se guerreó, bueno no se dieron las cosas, estuvimos encima, Huila en el segundo tiempo si nos llegó dos veces fue mucho, el gol nos coge por sorpresa, pero este es un equipo que se tiene que levantar, estamos mentalizadas que todavía faltan noventa minutos y vamos a darla toda”.

A pesar de la mínima diferencia Arias dijo, “vamos abajo es la realidad, pero en nuestra casa es a otra voz, Medellín está para grandes cosas y en casa somos fuertes, también pudimos voltear un partido contra Cortuluá y tenemos la misma mentalidad frente a Huila”.