15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Armenia invirtió cerca de $200 mil millones en programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes

19 de septiembre de 2019
19 de septiembre de 2019

  • Durante los cuatro años se redujo a cero la mortalidad materna
  • Casi el 100% de jóvenes afiliados a seguridad social
  • La totalidad de los niños nacidos vivos son vacunados

Oscar Castellanos Tabares alcalde de Armenia condujo este miércoles la audiencia pública de rendición de cuentas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, dispuesta por la ley.

A la jornada asistieron más de 1.000 estudiantes de los colegios de la ciudad, al igual que funcionarios del ministerio público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal), Icbf, entre otras.

El mandatario dio a conocer cifras reveladoras: una inversión priorizada de $198.152 millones en los cuatro años, a través de la ejecución de la política pública de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en su intención y responsabilidad de atender las necesidades, hacer valer los derechos fundamentales de esta población en temas de salud, educación, protección integral, seguridad y convivencia, movilidad, identidad, cultura, recreación, medio ambiente y deporte.

Mediante los diferentes programas incluidos en el Plan de Desarrollo 2016-2019, el gobierno local logró reducir significativamente la deserción escolar tanto en preescolar, básica primaria, secundaria y educación media: alcanzó coberturas del 73,6%, 80,6%, 100% y 88%, entre el 2016 y 2018, respectivamente, por cada cien niños y niñas.

Las cifras además muestran una gestión positiva en términos de cobertura y atención en servicios de salud, con un reporte de cero muertes en el renglón de maternas y un indicador de 99,7% de jóvenes afiliados al sistema de seguridad social en salud, correspondiente al 2018. Así mismo, se evidencia un avance en términos de vacunación, toda vez que el 100% de los niños nacidos vivos en Armenia recibieron este procedimiento. La cobertura en pentavalente (DPT y hepatitis) llegó al 94.8%.

Castellanos Tabares dijo que los programas y estrategias de atención de la administración municipal se orientaron también a desarrollar habilidades para la vida de los adolescentes, brindando beneficio a más de 28 mil personas. De igual forma, a través de las escuelas y encuentros deportivos se beneficiaron a 30.000 niños, niñas y adolescentes.

En este sentido el gobierno de Armenia, liderado por el alcalde designado, Oscar Castellanos Tabares, le apunta al cierre del gobierno a la generación y fomento de la cultura como un espacio de desarrollo con 1.149 actividades realizadas en áreas de danza, música, teatro y cinematografía, alcanzando casi 8.000 personas.