15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Aprobados $19.000 millones para el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial

19 de septiembre de 2019
19 de septiembre de 2019

En el Ocad nacional del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobado el  proyecto “Implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria para el departamento de Risaralda”, liderado por la Gobernación de Risaralda con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este centro tendrá 17 laboratorios y beneficiará a 2076 personas de las asociaciones y empresas agroindustriales.

Pereira, 18 de septiembre de 2019. El Gobernador Sigifredo Salazar presentó ante el Ocad nacional del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación el  proyecto “Implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria para el departamento de Risaralda”, el cual fue aprobado para iniciar la fase de ejecución con la financiación del Sistema General de Regalías. Este proyecto tendrá una inversión de $19.060.047.322 de los cuales la Universidad Tecnológica de Pereira realiza aportes por $8.160.047.322.

“Acabamos de aprobar el proyecto de Risaralda  que es la implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en Agroindustria, proyecto que nos hace cumplir varias  metas de nuestro plan de desarrollo, tiene una inversión de $19.000 millones de los cuales con el Sistema General de Regalías se aportan $10.900 millones que corresponden al 57.2 % y aportes de la Universidad Tecnológica del 42.8 %. Allí se va a construir una edificación con 17 laboratorios para procesos de transformación y valor agregado y se han priorizado cuatro cadenas, aguacate, cacao, mora y plátano”, afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

El director de Colciencias Diego Hernández destacó la gestión de Risaralda para la implementación de proyectos de innovación y apropiación social del conocimiento: “Colciencias viene haciendo un trabajo muy importante para dinamizar y visibilizar los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde que iniciamos con el gobierno del Presidente Duque, este proyecto de Risaralda es muy importante, porque se ha trabajado en articulación, con esta unidad de desarrollo agroindustrial para el tema del cacao, plátano, aguacate, y mora, nos sentimos muy orgullosos de esta aprobación, se unen los esfuerzos universidad, empresa y Estado. Tenemos para felicitar al Gobernador por su dinamismo, compromiso y por sus apuestas de largo plazo, que van a transformar el sector agroindustrial”.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, destacó este logro para el departamento y el respaldo del Gobernador para hacerlo realidad: “Estamos muy contentos, es una respuesta a un esfuerzo enorme, más de 10 años trabajando en la creación una Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, de varias tecnologías y especializaciones, faltaba la Unidad de Desarrollo Agroindustrial que fue lo aprobó hoy el Ocad, proyecto que permitirá que materia primas del departamento y de Colombia, sean productos en los que se puedan generar escalonamientos con innovación y acceso a mercados en el concierto nacional, que mejoremos las condiciones de vida de los productores”.

En la sesión del Ocad realizada en la ciudad también fueron aprobados además otros siete proyectos para los departamentos de Nariño, Chocó, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“Con este proyecto, ya hemos logrado la gestión y aprobación de recursos por valor de $28.085.364.230, para la ejecución de cuatro proyectos de innovación en el departamento, con la financiación del Sistema General de Regalías”, puntualizó el mandatario risaraldense.

Ejemplo de proceso y proyectos que se ejecutarán: 

  1. Obtención de aceite de aguacate a partir de pulpa y semilla de la variedad Hass. (Aceite para la industria cosmética y aceite para la industria alimentaria, métodos verdes).
  1. Formular al menos dos productos prototipo a partir del proceso poscosecha del Theobroma cacao (cacao fermentado y licor o pasta de cacao alta calidad).
  1. Fortalecer a los productores asociados de mora de Risaralda a través del desarrollo de dos nuevos productos con valor agregado, orientados a mercados sofisticados. (Dos productos tipo bebida funcional a base de mora).
  1. Formular dos productos a partir del empleo de la pulpa de plátano y cáscara de plátano en el marco del Proyecto de agroindustrialización del plátano Dominico Hartón. Ejemplo:  Biopelícula – lámina tipo bolsa plástica elaborada con base en el almidón presente de la parte no comestible del plátano). Y pastas alimenticias tipo espagueti (libres de gluten) mezclas de las partes comestible y no comestible. 

Dato de interés

Los cultivos de aguacate, cacao y plátano hacen parte de las actividades agrícolas más relevantes para el departamento y el cultivo de la mora es la apuesta clúster para el departamento.