16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

3 candidatos a alcaldías amenazados en Risaralda

3 de septiembre de 2019
3 de septiembre de 2019
Elsa Gladys Cifuentes, Defensora del Pueblo.

Informe de Derechos Humanos de la Defensoría

-Dos candidatos a concejos en Santa Rosa y Santuario

-El derecho a la salud, el más vulnerado

Por ALVARO  RODRIGUEZ HERNANDEZ

Un panorama sobre el estado de los Derechos Humanos en Risaralda, presentó la directora Regional de la Defensoría del Pueblo, indicando que existen amenazas contra 5 candidatos, entre ellos 3 a las alcaldías de Pereira, Santa Rosa y Pueblo Rico.

En el departamento, de acuerdo con el reporte oficial hay 121 líderes en general amenazados, de los cuáles 92 investigaciones  se encuentran activas.

Los dos restantes  son dos líderes políticos  candidatos a los concejos de Santa Rosa y Santuario.

En ambos casos no dio a conocer la identidad de las personas, en el registro de enero  de 2018 a agosto del 2019, entregado por la funcionaria hoy a petición de www.eje21.com.co

Otros hechos notorios del informe, son:

-Se acompañan a 15 familias  en garantía de Derechos Humanos de El Bosque en Pereira y Cortaderal de Santa Rosa, ubicadas al interior del Parque Los Nevados

-Implementación  de las políticas públicas  de atención a las víctimas del conflicto armado: hace falta mucho más inversión  y acompañamiento0 en temas como salud,  educación, vías y proyectos productivos.

-El derecho a la salud es el más vulnerado en Risaralda  (1689 casos –Seguido por víctimas del desplazamiento  forzado por la violencia, 439  y petición, 398 y vida digna, 337.

-<Acciones populares impetradas en Risaralda:11. El mayor derecho acceso a infraestructura  de servicios que garanticen la  salubridad pública.

-Derecho más vulnerado: salud: 212 casos

-En cuanto a solicitudes: violación al derecho de petición, 289 casos.

-Mayor demanda de servicios o asesorías: víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, 389 casos.

VISIBILIZAR

Indicó Elsa Gladys Cifuentes, ex gobernadora y abogada en Risaralda, que esta tarea que emprende la entidad en aras de visibilizar  y poner en las agendas  de lo público las problemáticas comunitarias  y sociales,  así como impulsar la materialización  y satisfacción de sus derechos