29 de marzo de 2024

27.700 millones para los 105 tramos viales de placas huellas y la pavimentación de la vía Supía Hojas Anchas aprobó el Ocad

18 de septiembre de 2019
18 de septiembre de 2019

Caldas continúa destacándose en aprobación de proyectos del Sistema General de Regalías. Esta vez, el Órgano Colegiado de Administración (OCAD) Regional aprobó 27 mil 700 millones de pesos para dos proyectos de infraestructura vial.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dijo que el primer proyecto se aprueba por 25.000 millones de pesos para 105 tramos viales, más de 15 kilómetros de placas huellas rurales para el Oriente de Caldas. Esto se da como acuerdo por los recursos provenientes de la venta de las acciones de Isagén.

“Este proyecto complementa el trabajo que se ha hecho en de zonas rurales por medio de placas huellas que mejoran la comunicación en estas vías que son tan tortuosas por su geografía y que son tan importantes para el desarrollo de las comunidades rurales. El otro proyecto es el que permite mejorar la comunicación de Supía – Hojas Anchas – Caramanta para intervenir 1.4 Km, para este son 2. 722 millones”, añadió el mandatario.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, explicó que para el proyecto de Placas Huellas del oriente se hicieron estudios y diseños para los 105 tramos que comunicarán todas las vías rurales del oriente para tener más circulación y acercar a los ciudadanos con los principales centros de intercambio del país.

“Caldas, en este momento, es el departamento del OCAD Eje Cafetero y de Antioquia que tiene más aprobación de recursos y seremos -tal vez- el único departamento que deje agotado el monto de Regalías. La idea es que antes de terminar la gestión podamos dejar los proyectos que tenemos en aprobación”, dijo Jaramillo Salazar.

El secretario de infraestructura del departamento, Luis Alberto Giraldo Fernández, afirmó que se tienen equipos de trabajo que han ayudado a tener importantes proyectos para mejorar la infraestructura vial en todo Caldas. “Con estas aprobaciones, se cumple el compromiso del gobierno de Caldas de tener más de 30 kilómetros de placa huellas durante su cuatrienio”.

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, dijo que la aprobación del proyecto de placas huellas para el oriente de Caldas, es tener “el cumplimiento de la palabra que hace el señor Gobernador frente a una concertación hecha con los siete alcaldes del oriente por la venta de Isagén”.

La cifra
Hasta el momento son 307. 000 millones de pesos viabilizados en proyectos por parte del Sistema General de Regalías, más los 84 mil millones de pesos de los recursos de Isagén.
Esta semana, se aprobarán en OCAD departamental el Centro Día de Viterbo, por 1.500 millones y la vía Curazao – San Francisco, por 4 mil 200 millones. Esto logrará la meta de los 400.000 millones viabilizados por esta administración gracias a la gestión y al equipo de trabajo de la secretaría de Infraestructura, Vivienda, Desarrollo Empleo e innovación.