10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Sentencian a 33 meses de prisión a colombiano extraditado a EE.UU. por robo

13 de agosto de 2019
13 de agosto de 2019

Washington, 13 ago (EFE).- Un ciudadano colombiano que fue arrestado en su país y extraditado a Estados Unidos fue sentenciado este lunes a 33 meses de prisión por una jueza federal en Pittsburg tras reconocer su culpabilidad en el robo a un vendedor de joyas y piedras preciosas, informó el Departamento de Justicia.

Óscar Javier Rodríguez Roa, de 36 años y nacido en Bogotá, será enviado a su país una vez cumpla la condena.

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que, según el acuerdo de culpabilidad, Rodríguez Roa era integrante de una red suramericana de ladrones que tenía como blanco vendedores de joyas de Estados Unidos y otros lugares.

Los hechos se remontan a mayo de 2013 cuando el acusado y varios cómplices se dirigieron en un vehículo alquilado desde Lawrenceville (Georgia) hasta el oeste de Pensilvania.

Cuando alcanzaron ese estado, Rodríguez Roa y tres de sus complices robaron un bolso con unos 500.000 dólares en joyas y piedras preciosas del coche estacionado de un vendedor de joyería de Nueva York que estaba de visita en la localidad de Wexford.

En su intento de huida los ladrones fueron perseguidos por testigos del robo y, al darse cuenta de que les seguían el rastro, Rodríguez Roa y sus colaboradores abandonaron el vehículo en el que habían huido y caminaron hasta una farmacia próxima, donde las cámaras de vigilancia registraron sus movimientos.

Un análisis forense permitió detectar las huellas dactilares del colombiano en la puerta del automóvil de alquiler que había dejado abandonado en su huida y en una consola de videojuegos que fue hallada en el vehículo.

Registros de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) mostraron que Roa, que no es ciudadano estadounidense, escapó de Estados Unidos el 16 de mayo de 2013 tras abordar un vuelo en Houston (Texas), con destino a Bogotá. La información no precisó cuándo fue extraditado. EFE