21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Semana decisiva para proyecto que prohíbe consumo de drogas en parques y sitios aledaños a colegios

20 de agosto de 2019
20 de agosto de 2019
Bogotá,  agosto 20 de 2019 La plenaria del Senado proseguirá este semana la discusión del proyecto de ley que prohíbe el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad, como parques y siitios aledaños a colegios; a la vez que las comisiones constitucionales tienen programado realizar cinco debates de control político.

Entre los debates se encuentran el que se relaciona con los procesos de contratación y lucha contra la corrupción; el de la implementación por parte del gobierno nacional de un programa para el desarrollo del catastro multipropósito y la actualización catastral; el de los planes de remplazar los fogones de leña por hornos de gas natural; el de la demolición de 26 escuelas en el departamento de Boyacá y el que tiene que ver con el presupuesto de rentas y apropiaciones asignado a cada una de las instituciones relacionadas con educación.

La agenda legislativa se inicia el próximo martes, a las 9:00 de la mañana, en la Comisión de Ética, donde se postulará, votará y elegirá a los ganadores de las medallas Luis Carlos Galán, en la lucha contra la corrupción, y Pedro Pascasio Martínez, por la Ética Republicana.

A las 10:00 de la mañana, la Comisión Primera continuará debatiendo el proyecto que busca proteger a los animales.

La Comisión Cuarta iniciará, a las 10:00 de la mañana, un debate de control político sobre los procesos de contratación y lucha contra la corrupción, al cual han sido citados el director de Colombia Compra Eficiente, José O’meara Rivera; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro y el director de Fededepartamentos, Carlos Camargo Assis

Igualmente han sido invitados el representante de la ONG Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández; el Procurados, Contralor y Contador generales.

Actualización catastral

Un debate de control político relacionado con la Implementación por parte del gobierno nacional de un programa para el desarrollo del catastro multipropósito y la actualización catastral, realizará, a las 10 a.m., la Comisión Quinta.

A esa sesión han sido citados los ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, lo mismo que la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela.; el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; la gerente del IGAC, Evamaría Uribe Tobón; el superintendente de Notariado y Registro, Gustavo Enrique Aroca Dajil; la directora General Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez Cárdenas; y los directores de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Como Invitado estará el consejero Presidencial, Carlos Enrique Moreno

Así mismo, la Comisión Sexta tiene programado desarrollar, a las 10 a.m., un debate de control político sobre los planes existentes para ampliar la cobertura de gas natural en el país y remplazar los fogones de leña por hornos de gas natural.

Para ello fueron citados los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Picón Lozano; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo; y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño; lo mismo que el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Christian Rafael Jaramillo Herrera; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia; y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

La plenaria fue convocada para las 3:00 p.m., con el fin de debatir un buen número de proyectos entre los que se encuentra el que tiene como fin modificar el Código Nacional de Policía y convivencia y el Código de la Infancia y la Adolescencia en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad.

Este proyecto de ley busca la protección prevalente de los derechos de los niños, mediante la imposición de medidas de carácter correctivo e índole administrativa, con el fin de atacar el consumo, distribución y porte de
sustancias psicoactivas (en adelante SPA), en el espacio público, particularmente, en lugares frecuentados por menores de edad y sus zonas aledañas, tales como instituciones o centro educativos, parques metropolitanos, zonales, de bolsillo y zonas comunes de propiedad horizontal. Igualmente, se pretende dotar de herramientas tecnológicas a la Policía Nacional y en especial la Policía de Infancia y Adolescencia, para vigilar y controlar el expendio de SPA en dichos lugares.

Si esta iniciativa, cuyo autor y ponente es el senadro Rodrigo Lara, es aprobada pasa a sanción presidencial.

También están las iniciativas que hablan del reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y de las normas sobre servicio exterior.

El miércoles 21 de agosto, la agenda legislativa la inicia, a las 7:30 a.m., la Comisión de Ordenamiento Territorial con el tema de la implementación y reglamentación de la Ley de Regiones.

La Comisión Segunda, a las 10 a.m., debatirá el proyecto que le rinde homenaje a la Diócesis de Valledupar en sus cincuenta años, se declara bien de interés cultural de la Nación la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, los mismo que el proyecto que declara Monumento Nacional al Templo de Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Río de Oro, departamento del Cesar.

Demolición de 26 escuelas

Se tiene previsto que la Comisión Cuarta realice a partir de las 8:00 a.m., un debate de control político sobre la demolición de 26 escuelas en el departamento de Boyacá. Al debate han sido citados la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gerente del Fondo de Financiamiento de la Estructura, Adriana González, y el director de la Corporación Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández.

A las 10:00, la Comisión Sexta tiene programado un debate de control político sobre el presupuesto de rentas y apropiaciones asignado a cada una de las carteras e instituciones educativas. A la sesión ha sido citados los ministros de Educación Nacional, María Victoria Angulo, y de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; al igual que el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo; los directores del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela; DIAN, José Andrés Romero Tarazona; COLCIENCIAS, Diego Fernando Hernández Lozada; SENA, Carlos Mario Estrada; ESAP, Pedro Medellín Torres; y la gerente General (e) de FODESEP, Adela Astrid Monroy Omaña.

Como invitados estarán los rectores de las siguientes universidades: Los Andes, Alejandro Gaviria Uribe; Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita; UNAD, Jaime Alberto Cabal Afanador; los directores de las Asociaciones ASCUN, Carlos Hernando Forero; ACIET, María Claudia Lombo Liévano; y el presidente de ASENOF, Jairo Lesmes Salgar.