10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Sus respuestas causan malestar Se rajó en el Senado gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019

Bogotá,  agosto 14 de 2019.- Congresistas de la Comisión Cuarta del Senado como Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Aída Avella (Decentes), Mario Alberto Castaño (Partido Liberal), Juan Felipe Lemus y Miguel Amín Escaf (Partido de la U), quienes citaron al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, para que rindiera información sobre la institucionalidad de esa entidad y la Administración del Fondo Nacional del Café, manifestaron su descontento por la respuesta dada por el funcionario ante las preguntas formuladas.

Los legisladores investigaron sobre el ingreso anual que recibe el FNC, el pago del Fondo Nacional del Café a la Federación, por la Administración del Fondo, los activos financieros de la FNC, las cooperativas que hacen uso de los recursos del Fondo, atasco de la producción cafetera,  y por qué se exporta más del 40% del café que consumen los colombianos, entre otros interrogantes.

El Gerente de la FNC dijo que esa entidad genera unos 500 millones de dólares al año y unas 250 mil familias cafeteras, poseen menos de una hectárea de tierra para trabajarla, a la vez que afirmó que esa entidad es la única que tiene una cadena de productos sostenibles en lo social y económico. Indicó que le preocupa la rentabilidad de la caficultura del país y en eso trabaja.

“Calidad ha sido y será el sello del café colombiano, más del 50% del café que se exporta llega a lugares especiales”. Sostuvo que se debe hacer una campaña nacional para que los colombianos consuman más café, porque esto mejoraría el precio del producto y así la caficultura será más rentable y sostenible.

El senador Lemos informó que la FNC recibe anualmente ingresos por concepto de contribución cafetera la suma de 279 mil 549 millones de pesos, de los cuales 115 mil millones son para gastos de administración. Dijo que se requieren políticas públicas que respondan por la crisis del sector cafetero del país.

La senadora Aída Avella manifestó que la FNC sí tiene que rendirle cuentas al Congreso de la República, porque ellos reciben un aporte de parafiscales que pasa de los 279 mil millones de pesos.  “Eso es dinero de los colombianos, de los caficultores y nosotros necesitamos saber en qué se invierte. El Gerente no fue capaz de decirnos de cuánto es su salario. Sabemos que gana 105 millones de pesos al mes, mientras tanto los campesinos no tienen ni prestaciones sociales”. Agregó que era inexplicable que siendo Colombia un país cafetero por excelencia, tuviera que importar más del 40% del café que consume.

De la misma manera, el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) solicitó al citante que explique si en los recursos de 115 mil millones de pesos de gastos administrativos, se está invirtiendo en tecnología, investigación, para que el sector sea más competitivo.

Entre tanto, el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, propuso la creación de una subcomisión, para que presente al país una respuesta a la problemática del pequeño y mediano caficultor. “A este negocio hay que restructurarlo y por eso debemos unirnos para solucionar los problemas existentes en el sector”, afirmó el congresista.

Al finalizar la sesión, los congresistas citantes presentaron una proposición para que se continúe el debate con la presencia de los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla, y de Agricultura, Andrés Valencia; los entes de control y solicitaron al Gerente del FNC que respondiera en su totalidad el cuestionario de preguntas, ya que solo había respondido 13 de las 32 preguntas.