20 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Se queda proyecto que creaba Empresa de Desarrollo

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019

 

Cuatro proyectos pasan en primer debate

-Modificarán Consejo Departamental de paz

-Fortalecerán Risaralda Bilingue

PEREIRA-. El paso del proyecto de ordenanza en primer debate que creaba la Empresa Promotora de Desarrollo por la de Vivienda en Risaralda, fue postergado.

Se le deben hacer unas modificaciones, consideró la Asamblea quien pidió una reunión con el gobernador Sigifredo Salazar Osorio en ese sentido.

Mientras ello ocurría, cuatro iniciativas más  del mandatario seccional, recibieron visto mayoritario por parte de la diputación.

PROMOTORA DE DESARROLLO

Se trata de la iniciativa 013  que modificaba la Promotora de Vivienda y la convertía  en una firma industrial y comercial del Estado de orden departamental.

La nueva entidad busca planear, formular, coordinar , desarrollar  y evaluar actividades  comerciales, industriales de suministro de servicios en ingeniería, arquitectura, gestores social, económico y de consultoría y asistencia técnica.

Relacionados, advierte el proyecto,  relacionados con el desarrollo de  planes, programas y proyectos  de infraestructura pública y/o  para infraestructura de transporte y logística, proyectos de vivienda,  renovación urbana, equipamientos  comunitarios e integrarlos en todo el todo el territorio nacional e internacional.

Estos serán utilizados  para el desarrollo del proyecto de la Plataforma logística

Inicia con los recursos   de los  bienes inmuebles que posee la  Promotora de Vivienda que son del orden de los $9 mil millones.

Tendrá un consejo directivo y un gerente.

APROBADOS

Las restantes iniciativas aprobadas por 12  y 11 votos de manera positiva, aluden a:

–  Que  actualiza  la Política Pública de  Juventud.  Busca generar condiciones  para que los jóvenes  puedan desarrollar  el ejercicio  pleno de su ciudadanía  a partir  del goce efectivo de sus  derechos, la prevención de la vulneración  y establecimiento de los mismos.

Además, busca, fortalecer el sistema departamental de juventud,   calidad de la información sobre la juventud,   incidencia juvenil  en el desarrollo del territorio   y monitoreo y seguimiento  y diseñar un plan integral para jóvenes.

-Fija un plan  educativo regional  para el eje cafetero

-Risaralda Bilingüe  competitiva  y social 2019 – 2032

“Consolidar al departamento como territorio  competitivo en lo humano,  social, económico  y tecnológico  por medio del inglés como lengua estratégica humano.

Cuenta con 9 objetivos  específicos que buscan fortalecer  la articulación  y promover estrategias  para posicionar al bilingüismo. De igual forma desarrollar programas de formación para la apropiación y estructurar ambientes de aprendizaje

CONSEJO DE PAZ

Finalmente, la Asamblea del Risaralda, expresó su presidente Fernán Caicedo,  abogó en primer debate de esa iniciativa por la reestructuración del Consejo Territorial   de paz.

Las Asambleas, cuentan con  atribuciones legales para crearla y corresponde a los gobernadores y alcaldes, adelantar accionar  que estimen necesarias para organizar   y poner en funcionamiento  esta instancia en  sus territorios  de manera autónoma  y por sus competencias.