21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Recompensa de $50 millones por autores de masacre en Llanogrande

21 de agosto de 2019
21 de agosto de 2019
Imagen Alcaldía de Manizales

Las autoridades en Manizales ofrecen una recompensa de $50 millones a quien brinde información sobre los responsables de la masacre de este miércoles 21 de agosto en la vereda Llanogrande.

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Hernando Peláez Alarcón, luego de un consejo de seguridad presidido por el Alcalde Octavio Cardona León. Esta masacre que dejó 5 personas muertas, al parecer y según las autoridades, está asociada a actividades de microtráfico.

“Estamos trabajando de la mano de la Fiscalía, Policía, Sijin para determinar los verdaderos móviles, pero hasta el momento se tiene la hipótesis de que pudo haber sido por retaliaciones de estructuras criminales dedicadas al microtráfico”, indicó la Coronel Sandra Patricia Hernández Garzón, Comandante de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el Secretario de Gobierno indicó que se apoyarán de las cámaras de seguridad de la vereda Colombia, Kilómetro 41, pero aclaró que en el lugar donde ocurrieron los hechos no tienen apoyo de esta herramienta.  Adicionalmente, están a la espera de que una de las personas que sobrevivió salga de observación en el hospital para que ayude a esclarecer los hechos.

Las víctimas han sido identificadas como Eliécer Bravo, Dídier Vargas, propietario de Joys, Óscar Zuluaga Vargas, Laura Vanesa Ramírez ( estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Caldas), Juliana Arias Trejos, según informó el diario manizaleño «La Patria».

La masacre

Bogotá, 21 ago (EFE).- Las autoridades colombianas investigan este miércoles la masacre de cinco personas que acampaban en una zona rural cercana a la ciudad de Manizales, ubicada en el centro del país.

«La Policía fue alertada por los vecinos de la zona que escucharon los disparos y cuando llegó encontró los cuerpos de tres hombres y dos mujeres. Todos eran de Manizales y uno trabajaba en una discoteca de la ciudad», dijo a periodistas el alcalde Octavio Cardona.

El hecho ocurrió anoche en el sector Llanogrande, un área limítrofe entre el municipio de Neira y Manizales, capital del departamento de Caldas.

Según las autoridades, en el sitio en el que acampaban las víctimas había otros excursionistas en sus tiendas de campaña que, al escuchar los disparos, huyeron y a esta hora son escuchados por los investigadores del caso.

Cardona le dijo al diario La Patria, de Manizales, que «los hechos al parecer ocurrieron en horas de la noche. El personal judicial está desde la madrugada y los funcionarios de laboratorio hacen la inspección técnica a los cadáveres. En medio de la tragedia tenemos que decir que hay personas con vida, que están entregando sus versiones a la Policía».

Por el momento la Policía descarta que se tratara de un robo ya que en la zona fueron halladas las pertenencias de las víctimas.

En Manizales, que hace parte del Eje Cafetero de Colombia, es común que grupos de amigos acampen en zonas rurales cercanas para disfrutar de la naturaleza.

La ciudad, ubicada a 2.153 metros sobre el nivel del mar, está rodeada de montañas y en las faldas del Volcán Nevado del Ruiz, uno de los más activos del país.

De hecho, el alcalde aclaró que en la parte rural de Manizales «hay fincas privadas que ofrecen la opción de acampar para disfrutar de ríos, quebradas, avistamiento de aves y paisaje cafetero».

En abril de 2018 se presentó un hecho similar cuando en el sitio denominado «La Garrucha», que hace parte del municipio de Neira, fueron asesinadas cuatro personas que acampaban.

En esa ocasión hubo tres capturados y las autoridades demostraron que las muertes estaban relacionadas con la venta de drogas. EFE