22 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Programa desarrollo rural de USAID ha beneficiado más de 600.000 colombianos

13 de agosto de 2019
13 de agosto de 2019

Bogotá, 13 ago (EFE).- Un total de 633.638 personas se han beneficiado del programa Inclusión Financiera Rural (IFR) que realiza en Colombia la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a 30 entidades financieras y al que se han destinado más de 848 millones de dólares.

«El programa ha permitido atender más o menos 630.000 micro y pequeños empresarios que por primera vez tienen acceso a servicios financieros», afirmó a periodistas durante la presentación de los resultados el coordinador del portafolio de servicios financieros rurales de USAID, Germán Sanz.

Agregó: «Esto significa que estas personas están pudiendo apoyar con sus negocios y sus emprendmiento el desarrollo de sus economías locales y generar desarrollo en sus regiones».

El ejecutivo señaló que la alianza se ha venido desarrollando desde agosto de 2015 y a ella se han sumado 30 entidades financieras que han ofrecido sus servicios en zonas rurales y «en aquellas zonas que han sido afectadas por el conflicto».

Sanz detalló que para incentivar a ese sector del país USAID les ha brindado asistencia técnica para mejorar sus productos financieros y la metodología utilizada para atender esa población, así como a abrir nuevos puntos de atención al cliente.

La iniciativa se ha desarrollado en 197 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Tolima ,Sucre y Valle del Cauca.

Todas estas localidades se han beneficiado con créditos agropecuarios, seguros y créditos de vivienda, entre otros servicios, con los que se espera mejorar la cifra del 11 % en la que se ubica el porcentaje de productores rurales que acceden a ese tipo de servicios.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el de fortalecimiento de los Fondos Rotatorios del Proyecto Nasa en Cauca y la investigación de estrategias de inclusión financiera en el sur del Tolima con el Banco de la República, Asomicrofinanzas y la Universidad de Ibagué.

Además de esas instituciones en el proyecto participan Bancamía, el Banco Agrario de Colombia, el Banco de Bogotá, Davivienda, BanCompartir, Mundo Mujer e Interactuar, entre otras.

De los 633.638 beneficiados, el 50,8 % son hombres y el 49,2 % restantes son mujeres, y a estos USAID espera que se sumen otros 200.000 nuevos clientes tras una inversión de 500 millones de dólares en servicios financieros formales.

Durante la presentación de los resultados Bogotá, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado para que se siga promoviendo el desarrollo de las zonas rurales en cinco ejes.

Estos son empoderamiento financiero de la mujer, observatorio de inclusión financiera rural, cobertura financiera para la última milla, infraestructura de pagos electrónicos y el acceso a la población migrante venezolana en el país.

Ramírez señaló que “a las mujeres hay que incluirlas al sistema financiero porque le conviene a la sociedad».

«Varios estudios demuestran que su inclusión conllevará al crecimiento del Producto Interno Mundial de 2,5 % por encima de las cifras actuales», afirmó.

La vicepresidenta agregó que el país tiene más de 28 millones de adultos que utilizan algún tipo de servicio financiero, pero calificó como un «desafío» vincular nuevas personas, pues Colombia «necesita incluir en el sistema financiero 6,1 millones de colombianos». EFE