20 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ ha beneficiado a más de 17.000 productores y generado negocios por $120.000 millones

11 de agosto de 2019
11 de agosto de 2019

Bogotá, 11 de agosto de 2019. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante el Taller Construyendo País #35, realizado en Bogotá, resaltó los resultados logrados por el Gobierno Nacional a través de su programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, que a la fecha ha beneficiado a 17.663 productores del campo y generado cerca de $120.000 millones en acuerdos de negocios.

Acerca de ‘Coseche y Venda a la Fija’, el Ministro indicó que esta es la materialización de la política de Agricultura por Contrato que solicitó el Presidente de la República, Iván Duque, e informó que en total 24 departamentos se han sumado.

Además, destacó que la gran acogida que ha tenido este programa del Ministerio de Agricultura se demuestra en que se ha sobrepasado la meta fijada para 2019, que eran 13 mil productores vinculados, “pero a mitad de año ya contamos con 17.663”, dijo Valencia.

Para la vinculación, según el Ministro, en lo que va de su ejecución “hemos realizado 19 jornadas de negocios privadas y públicas, en diversas zonas del país, donde han participado 470 compradores y un total de 1.201 organizaciones de productores”.

Por otra parte, también les contó a los colombianos cómo la cartera de Agricultura viene creando mecanismos para generar procesos de comercialización y actividades para promocionar entre los consumidores los productos agropecuarios. “Hemos realizado 18 mercados campesinos, en los cuales los productores vendieron más de $303 millones, lo últimos tres en el marco de la campaña ‘Con Canasto en Mano”, señaló.

Otro de los temas que resaltó el Ministro Valencia fue el apoyo del Gobierno a diferentes sectores del agro, que han tenido que afrontar coyunturas de diferente índole, que les han afectado los precios de sus productos, los cuales suman $420.000 millones en el último año.

Estos apoyos han sido para la comercialización, almacenamiento, promoción al consumo y otros temas en arroz, café, maíz, algodón, caña panelera, yuca, flores, plátano, frutas, hortalizas, cereales, ganadería bovina, piscicultura y campañas de promoción al consumo de productos agropecuarios nacionales.

En cuanto al tema de diplomacia sanitaria, el titular de la cartera agropecuaria indicó que “resolvimos las situaciones sanitarias el año pasado en fiebre aftosa y recuperamos el mercado de Rusia rápidamente que se había perdido por la presencia de la enfermedad: “esperamos que a finales de agosto o principio de septiembre recuperemos la certificación de país libre de aftosa con vacunación”, dijo el Ministro Valencia.

Finalmente, informó que en desarrollo del Taller, que se realizó en el Palacio de los Deportes, de Bogotá, se distribuyeron 2.000 bananos entre los asistentes, con el apoyo de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), sobre lo cual dijo: “seguimos trayendo los sabores del campo a la ciudad”.

(Con información del Ministerio de Agricultura)