28 de marzo de 2024

MONOS supera los 42 mil espectadores en su fin de semana de estreno

21 de agosto de 2019
21 de agosto de 2019

 Y entra como finalista de la Academia para representar a Colombia ante los Oscar y los Goya

La película del director colombiano Alejandro Landes Echavarría superó los 42 mil espectadores en su primer fin de semana cuando se proyectó en 101 salas de cine de 23 ciudades del país, muchas de las cuales fueron acompañadas por los actores y productores de la cinta, que aparecieron sorpresivamente en las proyecciones.  En los resultados de la primera ronda de la Academia para elegir las películas que nos representarán ante los galardones Oscar y Goya, MONOS entró como finalista.

El estreno de MONOS en salas también generó publicaciones de columnistas, así como una importante conversación en las redes sociales, tanto de reconocidas figuras de la actualidad nacional, como de espectadores en general, a lo largo y ancho del país.

Tráiler 

Una obra poderosa que, gracias a una fotografía evocativa, una actuación impecable, una banda sonora y efectos de sonido capaces de inducirnos a un trance, permite hacer un viaje interior y explorar el abismo de nuestra propia humanidad”. Aldo Cívico – El Colombiano. 

“Nos encontramos, como bien anota Samuel Castro en Kinetoscopio, “ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos, hasta la mismísima escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia”. Yo incluso me atrevería a quitar el apelativo “de guerra”, para ser más categórico”. Héctor Abad Facciolince – El Espectador. 

“¿Ya vieron la película MONOS?… Buesna, buesnaaa… nos hace universales desde lo local”. Suso el Paspi. 

“Quizás su mayor acierto (del director) sea el de construir una manera novedosa de hablar de nuestra violencia, de la forma que convivimos con nuestro entorno y de las múltiples ocasiones en las que hemos sido testigos de la crueldad que yace, casi que inmersa en nuestros huesos”. Sebagu Wixsite. 

“Dura, real, triste, tierna, cruel e impactante. Lo mejor que hemos visto de lo nuestro”. Sonia Jaramillo

“Me sorprendieron tantas apuestas en un solo film: la exploración de la naturaleza humana más básica, el esquema de valores de tensión, la polifonía de los protagonistas. La fotografía vastísima. Me pregunto por el mono que llevo dentro”. Diana Diaz. 

“¡Estuvo increíble! Todo el bloque del páramo parece sacado de las pinturas de Friederich, la secuencia del combate es brutal, el uso de la cámara térmica me gustó un montón y que último plano tan potente”. @smesa827. 

“MONOS es, sobre todo, una reflexión sobre la condición humana, sobre el país que somos e indaga en lo que hemos hecho con nuestros jóvenes. ¿De qué sociedad hablamos cuando son los niños y jóvenes, quienes pelean una guerra que los adultos dirigen?. El plano final es de antología”. Martha Ligia Parra –

 El Tiempo Medellín.

La historia

En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.   

MONOS es el segundo largometraje del director colombiano Alejandro Landes Echavarría. Poco de lo que se diga podría describirla pues para cada espectador, la película resulta ser un viaje diferente en el camino pero el mismo para todos al final: una exploración de la naturaleza humana, a través de ocho adolescentes.  

Un viaje de transformación de un heterogéneo grupo de jóvenes que tienen que convivir con la violencia y las exigencias de la selva; un thriller que se desarrolla en medio de la guerra; una reflexión sobre los buenos y los malos, las víctimas y los victimarios y lo que puedes llegar a hacer para sobrevivir. 

Proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín y con doce premios antes de su estreno en Colombia, la película se escenifica en un territorio indefinido, en algún lugar de América Latina (presumiblemente), donde un grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia, al tiempo que vigilan a una extranjera secuestrada por un grupo armado no determinado. 

MONOS es una producción de Stela Cine que cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo en Colombia de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).