29 de marzo de 2024

Ministerio de Vivienda lanzó en Armenia el programa Agua al Campo

17 de agosto de 2019
17 de agosto de 2019

Durante el Primer Congreso Nacional Agua al Campo que terminó el viernes, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón lanzó el programa Agua al Campo, una ambiciosa apuesta del gobierno nacional para llevar el preciado líquido al sector rural colombiano.

El funcionario explicó que esta iniciativa busca realizar intervenciones que permitan que los prestadores comunitarios de acueducto en las zonas rurales tengan acompañamiento por parte de la Nación y el departamento. Además de crear una fábrica de proyectos para que el nivel de aceptación de los mismos sea mayor y el nivel de siniestralidad de obra sea mucho menor.

“Este programa nos va a permitir movilizar recursos de las alcaldías y gobernaciones, pero también de la cooperación internacional y de la Nación de por lo menos de medio billón de pesos para apalancar intervenciones de esta naturaleza y revertirán en que los indicadores de las zonas más afectadas por el conflicto en términos de cobertura tanto de acueducto como saneamiento básico, se puedan duplicar hasta agosto de 2022”, señaló el funcionario del gobierno nacional.

Dijo que el presidente Iván Duque Márquez está comprometido con llevar agua al campo y su objetivo es por primera vez tener una inversión clara y decidida de recursos, movilizar todas las fuentes de financiación e invertir medio billón de pesos. “Por primera vez tenemos una apuesta clara y decidida a tratar de manera diferencial los problemas rurales y reconocer que en los departamentos del Eje Cafetero una es la realidad de las ciudades y otra del campo”, dijo el ministro.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le agradeció al ministro el haber realizado el congreso en la capital quindiana y destacó que en este evento se realizará el lanzamiento de la política rural nacional de agua y saneamiento, que busca lograr la consolidación y formalización de las comunidades que han venido desarrollando una gestión autodidacta en el tema del agua en el campo para permitirle a las mismas ser sujeto de financiación por medio de la Nación en la obtención de infraestructura sostenible.

“Muchos de los acueductos rurales en el Quindío son operados por amas de casa o personas con formación profesional básico y sin embargo gozan de una excelente administración que las ha llevado a sostenerse durante muchos años y con agua de calidad”, manifestó el mandatario de los quindianos.

Con información de la Gobernación del Quindío