10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Los jóvenes y la política

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política.
13 de agosto de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política.
13 de agosto de 2019

La política electoral no es la mejor actividad ni la más interesante para los jóvenes. Hay una apatía y un rechazo a todo lo que esté referido a estos temas, y a querer participar de ellos directa y abiertamente. Muchos de ellos mencionan que su única intención para salir a votar es lograr los descuentos que ofrece el Estado en términos del costo de su matrícula universitaria, si estudia en una universidad Pública; o el descuento que dan para sacar el pasaporte, otros lo hacen para lograr el medio día libre de trabajo que algunos empresarios dan a sus empleados por salir a votar. En conclusión muchos salen a ejercer su derecho y deber al voto por un beneficio o por obligación.

Lo anterior ocurre en la mayoría de los casos. Y es que los jóvenes y muchas personas están cansadas de los malos gobiernos que hemos tenido que padecer, esto sumado a los casos de corrupción y malversación de recursos públicos que se vuelven virales por los medios de comunicación y en las redes sociales que son el “hábitat natural de los jóvenes”.

Pero en muchos casos, a pesar de que la política electoral tiene tantas complejidades y tan mala fama, a muchos se nos ha convertido en un gusto profundo y en una obligación moral, querer transformar las formas como se ha venido desarrollando y poder hacer un aporte desde el conocimiento y la ciencia política a la vida práctica de lo electoral y el manejo de lo público.

Creo que el papel social de todo politólogo es la construcción y contribución a la cultura política de su territorio. Y eso es lo que hemos intentado hacer desde un proyecto político pedagógico que cree con mi novia y el cual denominamos #EducarParaLaPolítica, allí hemos mezclado nuestras habilidades y fortalezas académicas, por mi parte el de Normalista Superior con todo lo relacionado a la pedagogía, didáctica y con mis conocimientos adquiridos en el pregrado de Ciencia Política, en la Maestría en Desarrollo y Planificación y mi estudio doctoral. Y Ella aporta todo lo relacionado a lo audiovisual, creativo y digital.

Con esta idea hemos recorrido comunas, universidades y colegios, hemos dado capacitaciones a los personeros y personeras estudiantiles. Hemos visitado la ESAP y hemos hecho pedagogía en la calle con todos los transeúntes que nos encontramos. Nuestra idea es aportar un granito de arena a la contracción de Cultura Política, que todas las personas se interesen y estén pendientes de lo que pasa políticamente a su alrededor, que entiendan qué están eligiendo y por qué es tan importante su participación para que cuando voten lo hagan de manera informada y responsablemente.

Sabemos que cambiar nuestra cultura política, es algo que llevará tiempo y mucho esfuerzo, pero ya estamos dando el primer paso. Parte de nuestro sueño es que en un futuro no muy lejano muchos ciudadanos y sobre todo los jóvenes salgan a votar entendiendo y participen de todo este proceso de manera comprometida y no solo por ganarse unos beneficios mínimos del Estado.

@Julianelpolit

[email protected]

#EducarParaLaPolítica