19 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Las autoridades de Risaralda están brindando seguridad y garantías a todos los candidatos

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

Risaralda, con 32 denuncias, es uno de los departamentos con un muy bajo nivel de acusaciones por delitos electorales según el CNE.

Pereira, 23 de agosto de 2019. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, reiteró ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral su compromiso de la Gobernación de brindar seguridad, transparencia y garantías a todos los candidatos que participan en las próximas elecciones.

“En el departamento estamos avanzando con total normalidad la ruta trazada para garantizar la seguridad en las elecciones del mes de octubre del presente año y esperamos que estas condiciones de mantengan vigentes”, afirmó el gobernador Sigifredo Salazar al dar apertura al conversatorio del Consejo Nacional Electoral en Pereira.

Salazar Osorio enfatizó que no existe ningún sitio de Risaralda en donde no sea posible acudir a las urnas por situaciones de orden público o por la presencia de actores o de situaciones perturbadoras de la convivencia y la tolerancia política. “Ello les permitirá a estos votantes escoger a quienes ocuparán 601 cargos de elección popular para lo cual los organismos de seguridad activarán el denominado Plan Democracia”, explicó.

Agregó que “en Risaralda, como en el resto del país, se encuentra activo el plan de transparencia y seguridad para las elecciones regionales. El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral, para el normal desarrollo de los comicios”.

Finalmente expuso que, entre las medidas de transparencia y seguridad implementadas para la contienda electoral, se destacan la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar el software de pre-conteo, escrutinio y digitalización de los comicios y la inscripción de cédulas con validación biométrica.

Durante el evento realizado en el Hotel Movich, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, indicó que Risaralda con 32 denuncias ha sido uno de los departamentos con un muy bajo nivel de acusaciones por delitos electorales.

Dato de interés

En la jornada del 27 de octubre se instalarán 192 puestos de votación en todo el departamento, para la elección del nuevo Gobernador, doce diputados, 14 alcaldes; 14 integrantes de concejos municipales y los representantes de las Juntas Administradoras Locales.