29 de marzo de 2024

La programación de los 10 años de la Feria del Libro de Manizales

11 de agosto de 2019
11 de agosto de 2019

 La Feria del Libro de Manizales tendrá entre sus actividades el evento 200 libros, 200 años

 Manizales, agosto de 2019Este año la Feria del Libro de Manizales, organizada por la Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, abrirá sus puertas entre el 13 y el 18 de agosto en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Llegó la fiesta del libro en Manizales, una Feria que este año realizará su décima versión con más de 90 actividades programadas para todo tipo de públicos y busca quedarse no solo en la memoria sino en el corazón de los manizaleños con los diferentes temas que trae para el disfrute de los amantes de la literatura, el cine y la poesía; los dos últimos gracias a la alianza de la Feria del Libro con la Feria Internacional de Cine de Manizales, FICMA, y el Festival Internacional de Poesía, tres eventos que cumplen este año una década y que en cada versión suman esfuerzos para posicionar a Manizales como una ciudad cultural.

“Queremos seguir consolidando un evento que es importante para fortalecer la cultura del libro en Manizales y en nuestro departamento. Las actividades centrales de la feria se enmarcan en las proyecciones de películas conversaciones, todo lo que hacemos alrededor del libro y la oferta editorial, así que esperamos que las personas disfruten de la programación de la oferta editorial y por supuesto de la Feria” aseguró Luis Miguel Gallego, Editor de la Universidad de Caldas y Director Ejecutivo de la Feria del Libro de Manizales.

Una de las principales actividades en el marco de la Feria del Libro, es la revelación de la lista oficial de las obras escogidas en la iniciativa “200 libros, 200 años” liderada por el Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, La Universidad de Caldas, La Patria y Radio Nacional de Colombia. Así mismo, los asistentes a la Feria podrán disfrutar de la exposición Humboldt, Un relato magníficamente ilustrado que evoca la expedición de cinco años de Alexander von Humboldt en Sudamérica.

Creemos que nuestro deber es seguir proponiendo a los libros como una posibilidad de diálogo, debate y coincidencia, convencidos de que exponer y discutir nuestras ideas es la mejor manera de construir entre todos un futuro mejor y más equitativo”, afirmó Octavio Escobar Giraldo, Director Cultural de la Feria del Libro.

Los conciertos también harán parte de la programación de esta décima edición que como cada año contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Caldas en un concierto que buscará  unir las melodías de la música con el increíble mundo de las ideas y las historias que guardan los libros. Y en la noche inaugural, el CCU Rogelio Salmon se prepara para recibir a la Big Band del departamento de música de la Universidad de Caldas.

Los talleres infantiles y juveniles no pueden faltar durante estos seis días de Feria, y las entidades vinculadas para desarrollar estas actividades serán Confa, Centro Cultural Banco de la República, Red de Bibliotecas Públicas ICTM, Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento y Palabra Kadabra.

Finalmente, las últimas dos versiones la Feria se han caracterizado por realizar actividades descentralizadas que puedan ser aprovechadas por todo tipo de públicos, este año estará el taller de historia del Bicentenario con la escritora Pilar Lozano en la  Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro. La conversación “No hemos entendido nada” que será parte de la Cátedra abierta de periodismo Orlando Sierra Hernández con el escritor peruano Diego Salazar y el docente Carlos Andrés Urrego en las instalaciones de la Universidad de Manizales y el Coloquio: La novela negra en lengua española con los escritores Élmer Mendoza de México y Eugenio Fuentes de España, un evento que se llevará a cabo en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 “No olviden que las palabras feria, fiesta, festivo y festejo tienen el mismo origen etimológico. Todas aluden al gozo de los sentidos y a unos días para el ocio, para el enriquecimiento interior, para el sosiego y la alegría. Esa es la propuesta que les hacemos entre el 13 y el 18 de agosto. La 10 Feria del Libro de Manizales es un regalo que ofrecemos entre muchos. Esperamos que muchísimos más nos acompañen a vivirla”. Octavio Escobar Giraldo.

Este año la Feria del libro de Manizales es apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.