21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

La Ley TIC no tiene color partidista ni tinte ideológico: Presidente Duque

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019
Ciénaga, Magdalena, 23 de agosto de 2019.  El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó oficialmente este miércoles la Ley TIC, la cual será la punta de lanza de su Gobierno para modernizar la regulación del sector, volver al país más atractivo para la inversión, potenciar la movilidad, la conectividad y apostarle a la tecnología del 5G, todo bajo el principio de Equidad.
“Esta Ley no es una ley con color partidista, ni con tinte ideológico. Esta Ley tiene una sola consigna: la Equidad. Porque conectar a un país es construir Equidad, porque conectar a un país es cerrar las brechas; y porque conectar a un país es bridar oportunidades”, aseguró durante el evento realizado en Ciénaga, Magdalena, en compañía de la Ministra TIC, Sylvia Constaín, líderes del sector de las telecomunicaciones y autoridades locales y regionales.
El Mandatario destacó los logros y alcances de la Ley, sancionada el pasado 25 de julio, mediante la cual se crea un regulador convergente “para un sector que necesita modernidad regulatoria y estabilidad jurídica”.
Resaltó, así mismo, que con la nueva normativa llegarán al país grandes inversiones para el sector, las cuales llegarán a “más de 2 mil o 3 mil millones de dólares en los próximos años, para atraer tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibra (óptica)”.
Frente a la decisión de ampliar de 10 a 20 años la asignación del espectro, aseguró que de esta manera se logró “asegurar que se van a hacer inversiones de impacto en materia de tecnología”.
Y celebró que, como parte de los alcances de la nueva Ley, se facilita el acceso de Colombia a la tecnología 5G en los próximos 3 años, lo cual aumentará ostensiblemente la velocidad de internet.
Agenda de Equidad 
El Jefe de Estado resaltó, igualmente, cómo los avances que permitirá la Ley TIC conectan con el eje de Equidad de su Gobierno.
“Vamos a llegar en los 3 años que nos queda de Gobierno a un 70 por ciento de cobertura de internet de banda ancha de alta velocidad, y eso va a repercutir en distintos territorios de nuestro país y en lugares afectador por la pobreza”, aseveró.
Puso de relieve que la Ley era necesaria, toda vez que en la actualidad “veinte millones de colombianos, casi la mitad de la población de este país, no tiene conectividad de banda ancha. Eso lo que hacía era profundizar las brechas y las diferencias sociales y, adicionalmente, dejaba a muchos lugares el país retrasados de procesos tan necesarios como el de la educación virtual, la telemedicina, mercadeo y la comercialización de productos desde lugares remotos”.
TV pública más fuerte
El Presidente Duque exaltó los efectos que tendrá la Ley TIC en el fortalecimiento de la televisión pública y la televisión pública regional, gracias a que, en adelante, al contar con “la unificación de fondos y una asignación transparente”, los canales regionales recibirán mayores recursos.
Una situación similar a la que ocurrirá con Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, pues la Ley fortalece su capacidad para “llegar a muchas regiones de Colombia”.
Mayor cobertura 
El Mandatario celebró, particularmente, el impacto de la Ley en las comunidades de las regiones más apartadas, que hasta hoy no tienen conectividad.
“Esos niños van a poder entrar en las plataformas educativas que buscan y, a través del cine, formar talentos creativos e innovadores. Otros niños van a poder soñar con llegar a la educación virtual, y también muchos ciudadanos van a ahorrarse largos desplazamientos para tener un diagnóstico médico, porque van a poder acudir, a través de la telemedicina, a esos servicios”, explicó.
Resaltó también los beneficios para el desarrollo del campo, en el cual los pequeños productores “van a poder conocer con antelación el precio al que le están pagando su producto en un centro urbano y, lo que es aún mejor, va a poder también suscribir, a través de la plataforma de ‘Agricultura por Contrato’ que tenemos en el Ministerio de Agricultura, una posibilidad de comercialización”.
“¡Que viva la conectividad para producir Equidad!”, puntualizó.