29 de marzo de 2024

La bicicleta de los Ampex

22 de agosto de 2019
22 de agosto de 2019
Martín Emilio Cochise

Por Edgard Hozzman

En julio de 1966 el ídolo del ciclismo en Colombia era, Martín Emilio Cochise Rodríguez año en que gano su tercera vuelta a Colombia, además de coronarse campeón de la Vuelta al Táchira y lograr el trofeo en los 4000 persecución individual en los centro americanos.

En este decenio el ciclismo era la disciplina deportiva que mayor audiencia convocaba y en el que las grandes agencias de publicidad invertían. La Vuelta a Colombia era el gran evento deportivo, Las tres cadenas radiales, RCN Radio, Caracol y Todelar competían por lograr su objetivo, audiencia.

Alfonso Lizarazo, director de Radio 15 y productor del sello juvenil Estudio 15, de común acuerdo con su socio Jaime Arturo Guerra Madrigal, Director Artístico, buscaron un tema alusivo al ciclismo con el fin de capitalizar el momento estelar de esta disciplina y del gran Cochise .

Buscando en las novedades que llegaban a Discos Philips de Europa, Jaime Arturo Guerra Madrigal encontró el tema de Alex Marco, “La Bicicleta”. Canción de origen francés la que había compuesto para  el Tour de Francia.

Imagen You Tube

Los Ampex  firmaron contrato con  Estudio 15, a comienzos de 1966, fueron programados para grabar a finales de abril, para que el lanzamiento del primer mini play coincidiera con la fecha en que partía la Vuelta a Colombia, 12 de mayo de 1966.

Oscar Lasprilla y Yamel Uribe hicieron la versión al español y montaron el tema el que se grabó a finales de abril en los estudios de Discos Daro, cll. 22 carrera séptima. El ingeniero de sonido fue, Guillermo Parra miembro de “Los Chaparrines” humoristas del elenco de Caracol.

Lo anecdótico de esta grabación, el tema que pego y tuvo difusión en discotecas fue la versión que hicieron “Los Ampex” de, “Bule Bule” de Zamudio & J. González. Tema mucho más rítmico y Pegajoso.

Quienes nos interesábamos por la bicicleta y la vuelta a Colombia éramos, Yamel Uribe y yo, a, Jaime Rodríguezsegunda guitarra y Oscar Ceballos, baterista les era indiferente el éxito de Cochise, el “ñatico”, Javier Suárez, Rubén Darío Gómez y Pajarito Buitrago.

Además de, “La Bicicleta”, el “Bule Bule’, se incluyeron esta grabación, “El extranjero”, tema instrumental y el interrogante melódico, “Donde estas nena”.

Otra anécdota, Yamel Uribe termino alejándose del ciclismo por culpa de un chisme que le llego a España en 1968. La novia de Yamel vivía en el barrio, Santa Isabel en el que residía o frecuentaba, Álvaro Pachón Morales a quien comentarios sin fundamento lo relacionan como pretendiente de la prometida del, guitarrista y bajista, Yamel Uribe, quien en un ataque de celos se bebió una buena dosis de vino con las consecuencias etílicas, las que fueron tratadas por, Guillermo Acevedo, baterista y percusionista.

No cuento mi tiempo es mi tiempo el que lo cuenta.