22 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

La Barra de las doce la del Padrino Piedrahita Pacheco

5 de agosto de 2019
5 de agosto de 2019

Por Edgard Hozzman

El 15 de julio de 1980 German Tobón Martínez gerente de Todelar aceptaba la propuesta del “padrino”, Alberto Piedrahita Pacheco profesional en quien se conjugaban virtudes que hicieron del comunicador tolimense un icono del periodismo deportivo.

Alberto fue el padrino, de quienes él creía tenían talento, le tendió la mano desinteresadamente a muchos comunicadores apoyando su vocación, proyectando sus afanes.

No se avergonzó de su origen campesino, ni de haber llegado a la radio como control, ser empírico y haber hecho el curso radial desde la base, lo que le dio autonomía como locutor y periodista ,versátil y original.

Trasmitió 22 vueltas a Colombia, 18 vueltas a la juventud, 14 clásicos, las tres grandes carreras europeas , Giro, Vuelta a España y el Tour de Francia, copa Libertadores , Mundiales  ,Olimpiadas.

Su temperamento recio le dio identidad a su personalidad y le mereció el respeto y admiración de sus discípulos y audiencia la que le fue fiel a su gran acierto; “La Barra de las doce”.

La Barra,  el famoso bar-restaurante de la calle 22, el acogedor sitio desde el que “El Padrino” origino muchas  transmisiones. La Barra de Don Alejo Villanueva «El Marqués de Castrourdiales»…un pueblito de Santander, España. Hasta los toreros que se alojaban en el Tequendama pedían la comida a La Barra.

El tema de presentación de “La Barra de las doce  “: Una marcha alemana grabada  con coros en vivo desde las tribunas.

“El Padrino” compraba partidos del fútbol alemán para el programa de televisión, FUTBOL EL MEJOR ESPECTACULO DEL MUNDO. Gracias a  la embajada Alemana le llego esa grabación que luego sirvió como tema de presentación de “La Barra de las doce “. Saludaba a la audiencia así: » A esta hora terminan muchas cosas…pero comienza La Barra de las Doce» creada en compañía de Antonio José Caballero, Terciopelo, al calor de un delicioso Néctar.

Este magazín deportivo, comenzó su periplo radial en, Radio Capital de Todelar el 15 de julio de 1980.  La producción, agil e información llamo poderosamente la atención a, German Tobón Martínez, quien no dudo en trasladar, “La Barra de las doce” a la, Voz de Bogotá, la frecuencia consentida del Circuito Todelar y la de mayor audiencia,  el 29 de julio dos semanas después de su lanzamiento en Radio Capital.

“La barra de las doce”, fue el gran suceso radial de comienzos del decenio de los ochenta. El encanto y calidez de Alberto en la conducción y moderación; la genialidad, apuntes y voz de Rubén Darío Arcila; la chispa de Enrique Pérez Nieto y la información general de, Yulian Londoño Pasos, catapultaron a “La, Barra de las doce” a la vanguardia de sintonía en la franja del medio día, compitiendo de tú a tú con los informativos de las cinco cadenas, gracias a la originalidad de  este espacio deportivo.

Imagen tomada de El Heraldo

German Tobón Martínez, gerente de Todelar Bogotá se molestó por el saludo de felicitaciones de Alberto Piedrahita a Yamid Amat, por el galardón obtenido. Esta rabieta del mono Tobón, quien argumento, “en Todelar no se saluda a Caracol” motivo la salida de, “La Barra de las doce” del Circuito del pueblo, Todelar.

En 1982, Alberto y su equipo, llegan a Radio Melodía donde el programa se identificó como, “La barra de Melodía”. En 1983 “La Barra de las doce” llega a La Cadena Caracol donde estuvo al aire 29 anos ininterrumpidos. Su primera frecuencia en esta casa radial fue, Radio Reloj, luego, Radio Deportes y terminaría como, La barra de las trece en W Radio AM.

Este fue el elenco original de, “La Barra de las 12 “Alberto Piedrahita P, Rubén Darío Arcila, “Rubencho”, Carlos Julio Guzmán, Francisco Restrepo Arroyabe, William Velandia y Yulian Londoño Pasos.

El eterno secretario y paño de lágrimas del “Padrino”, el popular, “Simplicio “Luis Eduardo Benavides un enamorado de la radio, coleccionaba  datos, efemérides y anécdotas e historiador de farándula, las que fueron muy útiles para “La Barra de la doce, Melodía y de las trece”. Hoy ignorado continua como locutor promocional de almacenes y ferias.

La revista VEA, comento del  éxito de La Barra de las doce, «En Bogotá se han escuchado tres fenómenos por la radio: El Derecho de Nacer, Carlos Arturo Rueda y “La Barra de la doce”.

Un programa para la historia de “La Barra de las doce”: El secuestro de Pacheco por Bateman del M-19. Abrimos línea solamente para los niños que reclamaban la libertad del ídolo. Fue conmovedor. Se llamó LA BARRA DE LOS NIÑOS. Pacheco fue liberado esa misma tarde con un guayabo terrible pues chuparon wisky toda la noche con el guerrillero que era hincha del Unión. La noche del secuestro jugaba en El Campín Santa Fé y Unión Magdalena. ¿Se imaginan las apuestas en pleno cautiverio?

Con libretos  de, Jaime Pinzón Alberto y Rubén Darío Arcila en diferido narraban el resumen de cada etapa del Tour del Avenir que ganó Alfonso Flores. Lo hacían en un tono que la gente creía que era en directo desde las carreteras francesas .Este solo ingrediente ponía el rating muy alto al mediodía.

Hicieron sus primeras armas como comunicadores en este espacio de la mano del, Padrino, Eduardo Chávez, Eduardo Acero, Pedro González, “Don Jediondo”, Diego Rueda, Miller Hernández.

Alberto se despedía de su audiencia recomendando, nunca perder la dulzura de su carácter.

La barra de las 12 fue la gran novedad e innovación en el cambio generacional de los años 80. Padrino gracias por haber llevado esparcimiento decente y respetuoso a Colombia.