28 de marzo de 2024

Incentivar el uso de la bicicleta aumenta la productividad de las empresas: expertos

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019

Incentivar el uso de la bicicleta no solo es un tema de los ecologistas y defensores del medio ambiente. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de promover dentro de sus colaboradores rutinas sanas, no solo con el medio ambiente, sino con su salud física y mental. Y, esto, directamente, beneficia a la productividad y a los números de la organización. Por esto, cada vez más compañías están promoviendo el uso de este medio de transporte.

Pero, ¿en qué aspectos exactamente influye el uso de la bicicleta en la productividad de una compañía? Diana Barrera, directora de Metodologías de Acsendo, empresa experta en la gestión del talento humano, afirma que “la bicicleta ayuda a que las personas estén saludables, tanto física como mentalmente y esto repercute, directamente, en su productividad. Un empleado sano, con buenos hábitos, se enferma menos y está más dispuesto a cumplir con sus labores diarias. Si no hay ausentismo, la empresa no tiene que cubrir económicamente lo que implica una ausencia por enfermedad”.

La Sonrisa Eléctrica, asociación española que promueve el uso de la bicicleta para ir al trabajo, reafirma estas palabras: “está comprobado que el ejercicio diario mejora el ánimo, la disponibilidad para rendir más en el trabajo y gozar de buena salud.  Ir a la oficina en bicicleta reduce, según los expertos, hasta un 25% el ausentismo laboral.”.

Diana Barrera complementa diciendo que, “cuando la persona va con calma y llega a su lugar de trabajo relajado, con tiempo, está con la mente más tranquila para concentrarse en sus labores diarias. Sobre todo, en ciudades caóticas como Bogotá. Al evitar los trancones, no hay estrés, lo que beneficia directamente a la empresa”.

Un estudio realizado por la firma Mercer-Marsh reveló que el 8% de las empresas en Bogotá promueven el uso de la bicicleta dentro de sus empleados y el 40% les ofrecen facilidades para llevarlas, como parqueaderos gratuitos. Dicho estudio afirma también que cada vez más las compañías se están comprometiendo con aumentar el uso de este medio de transporte y se están creando y estructurando programas internos para incentivarlo.

En Perú varias empresas, por cada 45 días que los empleados pedalean hasta sus lugares de trabajo, les dan un día libre. El Congreso de la República de este país aprobó el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y está promoviendo su uso, tanto en el sector público, como privado.

Por su parte, Colombia también es un país que está adoptando la bicicleta como medio de transporte. No solo Bogotá fue declarada como “La capital mundial de la Bici”, gracias a que es la ciudad en América Latina con más viajes en bicicleta al día, sino además tiene la Red de Ciclorrutas más extensa, con 532 kilómetros. Un estudio realizado por la firma Kantar Ibope Media revela que los colombianos incrementaron su uso en un 43%, desde 2013. Y, la tendencia va en aumento, pues el 8.9% de los encuestados utiliza la bicicleta como medio de transporte, con un promedio de uso de 18.5 horas a la semana. El 30% son mujeres y el 70% son hombres. Del 2014 al 2018 se presentó un incremento en un 3.42%, y frente a 2017 un 7%.

De esta manera, mientras las empresas estimulen el uso de la bicicleta como medio de transporte de sus empleados, más beneficios obtendrán, al tener funcionarios más saludables, más felices y mucho más productivos.