20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Hijo del constitucionalista Carlos Restrepo Homenaje póstumo a un gran ser humano, artista y guitarrista, ALEXEI RESTREPO

19 de agosto de 2019
19 de agosto de 2019

–¿Dónde descubrió su vocación musical?
–En casa, dónde mi madre ensayaba su piano clásico con un cuarteto de cámara. Ella estudio piano en el conservatorio de Cali con el maestro, Antonio María Valencia.

–¿Cuántos años vivió en Alemania?
–10 años en el lapso diplomático de mi padre en Alemania.

–¿Cuál fue su modelo como guitarrista?

–Fueron varios sin embargo esta trilogía marco mi norte como guitarrista, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Ritchi Blackmore.

–¿Quién fue su primer maestro de música?

–El docente de mi primer colegio en Alemania, no recuerdo su nombre. Comencé interpretando el acordeón.

–¿Dónde estudió música?

–Todo empezó en los colegios alemanes, también tuve profesores privados y cursos en diferentes centros docentes relacionados con las artes, entre ellos la Universidad de Colonia, Alemania.

–¿Cuál fue su banda favorita?

–Dos, “The Rolling Stones” y “Led Zeppelin”

–¿Cuál fue su primera agrupación?

–“Hinkelstein” en Alemania. Con esta agrupación comencé a hacer realidad mis sueños de adolescente, nuestro sonido tenía una gran influencia de la onda inglesa.

–¿Por qué no siguió la carrera diplomática de su padre?

–Porque me sedujo mi vocación musical, en mi primaron los genes de mi madre ella era una artista. Además, me veía más realizado haciendo música.

–¿Cómo recuerda a su padre?

–Como un ser admirable e íntegro de quien me siento  orgulloso.

–¿Recuerda la marca de su primera guitarra?

–Una acústica fabricada en Colombia seguramente en Chiquinquirá no recuerdo si tenía marca, pero me sirvió mucho en ella aprendí mucho, mi primera guitarra eléctrica fue una Hoefner.

Édgard Hozzman

–¿Cómo llegó a “Malanga”?

–Por una compañera del Colegio Andino, Ana María Silva ella era la novia del baterista de “Malanga”, Álvaro Galvis.

–¿Quién lo contactó con Chucho Merchán?

–Chucho llegó a un ensayo de “Malanga”, le gustó el proyecto y se vinculó como guitarrista y cantante.

–¿Su madre fue su gran apoyo? ¿Cómo la recuerda?

–Como una madre amorosa, su apoyo fue incondicional y definitivo en mi vocación musical, actividad que mi padre no aprobaba, como como profesión.

–¿Con qué otras agrupaciones han actuado?

–Las que más recuerdo: “Los Flippers”, “La Banda sin Nombre”, “La Banda Nueva”, “Ship”, “EX – 3”, “CAB” de Medellín, La Banda de Harold, “La Vaca Sagrada”, Orquesta María Canela, “Linus, Alextremo”, “Freedom Jazz Quartet”, “Abrakadabra”, “Xumapaz”.

–¿En Colombia han reconocido su talento?

–Si han reconocido mi labor, obra y compromiso con la música.

–¿Cuál ha sido su escuela rockera?

–Los grupos de la vieja guardia los de los años setenta con los que actué.

–¿Dónde actuó por primera vez?, ¿cómo recuerda esta experiencia?

–En Alemania en una fiesta del barrio. Fue una experiencia gratificante y la reafirmación de que ese era el rumbo que daría a mi existencia.

–¿Cómo recuerda las noches de la Discoteca Zeppelin?

–Como una perpetua rumba acompañada de grandes posibilidades de interpretar el sonido que me gustaba al lado de buenos músicos como los que conformaban “Los Flippers”.

–¿Cuántos idiomas habla y escribe?

–Castellano, alemán, inglés y un poco de francés.

–¿Dónde terminó sus estudios secundarios?

–En el Colegio Andino, Bogotá.

–¿Es tan radical como su padre, el gran constitucionalista, Carlos Restrepo Piedrahita?

–No soy radical. Soy muy flexible.

 

–¿De los grandes maestros de la música clásica a quien admira y escucha?

–Indiscutiblemente, Beethoven a quien escuchaba desde la cuna.

–Su padre además de Dr. en leyes era un estudioso melómano, ¿estuvo de acuerdo con su vocación musical?

–Si estuvo de acuerdo, siempre que se mantuviera como un pasatiempo o hobby.

–¿Cómo músico de estudio para quienes ha grabado?

–Con “Malanga”, “Los Flippers”, Mateo Balboa, Christopher, Checo Acosta, Joe Arroyo, Fruko, César Mora y María Canela, además de todo el elenco de baladistas nacionales de los años 70 y 80, Francisco Zumaqué, “Ship”, “EX – 3”, “Linus”, “Xumapaz”, Chucho Merchán,entre muchos más que no recuerdo, además de infinidad de jingles y piezas comerciales.

–¿Para qué cantantes ha trabajado?

–Todos los anteriores y muchos españoles que vinieron a Colombia en los años 70 y 80.

–¿Qué emisora escucha?, ¿cómo se informa?

–Leo El Espectador.

–¿La justicia en Colombia es para los de ruana, no para los corruptos y políticos?

–Así es, triste realidad.

–¿Se puede vivir de la música en Colombia?

–Si eres polifacético en tu relación con ella sí. Eventualmente trabajando con una estrella de fama internacional se deben dominar y conocer diferentes géneros musicales.

–¿Su concepto del Reguetón?

–Aceptación de la realidad musical. Para mi es una expresión monótona y ajena a la profundidad literaria.

–Conforme su agrupación ideal con los músicos que ha actuado.

–Mario Restrepo, batería, Chucho Merchán, bajo, Orlando Sandoval, teclado y el suscrito en la guitarra.

–¿Espiritual o religioso?

–Espiritual

–¿Cuáles son los cinco temas su playlist?

–Wild Horses, “Rolling Stones”- Seasons of emotion – “Led Zeppelin”,

Strawberry Fields – “The Beatles”-Brother to brother, Gino Vannelli-

Good times, bad times, “Led Zeppelin”.