16 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Grupo de jóvenes colombianos se unen a una red global por la biodiversidad

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019

 

Imagen BBC

Bogotá, 30 ago (EFE).- Un grupo de colombianos se unieron a la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad (GYBN, sus siglas en inglés) para crear estrategias que frenen la pérdida de ecosistemas y proteger la biodiversidad, informaron este jueves los promotores de la iniciativa.

La directora del comité impulsor de GYBN en América Latina, Xiomara Acevedo Navarro, dijo a Efe que «la red tiene el reconocimiento de ser la portavoz de la juventud dentro del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica (CBD) de la ONU».

Además aspira a empoderar y movilizar a los jóvenes para que participen «en escenarios de toma de decisiones y generación de políticas públicas como son las Conferencias de las Partes».

Ese «es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)» que se encarga de realizar varios acuerdos multilaterales que busca proteger hábitats naturales y sus especies.

«A nivel internacional, más de 180 países han acordado abordar la biodiversidad, sus múltiples desafíos y ventajas para la humanidad a través del convenio, al tiempo que se han establecido un conjunto de metas para la protección de la biodiversidad denominadas Metas Aichi 2020», informaron los promotores en un comunicado.

Varias delegaciones y ONG han comentado que las metas de Aichi están «lejos de alcanzarse» para 2020, unos objetivos que pretenden «detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas son resilientes y sigan suministrando servicios esenciales».

La GYBN «quiere pasar de lo global a lo país con el fin de que se realicen consultas para que los jóvenes puedan rediseñar esas metas y se aumente la ambición frente a las mismas en las delegaciones nacionales», manifestó Acevedo.

Al lanzamiento de la red asistieron representantes del Ministerio de Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Cancillería, WWF y la Gobernación del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Otros temas que se trataron en el lanzamiento de la red son la defensa de la equidad intergeneracional, el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad global frente a las problemáticas que enfrenta la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

También los principios de precaución que verifican los impactos de la geoingeniería y megaproyectos que abordan soluciones drásticas que comprometen la biodiversidad y la lucha por la defensa de los conocimientos locales para la gestión territorial de los recursos naturales. EFE