29 de marzo de 2024

Grupo Argos aumenta un 16 % su utilidad neta durante primer semestre de 2019

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019

Bogotá, 14 ago (EFE).- El grupo colombiano Argos registró un aumento del 16 % en su utilidad neta durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, al alcanzar los 265.000 millones de pesos (unos 77,6 millones de dólares), informó este martes la compañía.

«Nos complace comunicar al mercado unos resultados positivos que son el producto de una disciplina estratégica deliberada y consciente, ejecutada por un talentoso equipo humano en todos nuestros negocios, a ellos se deben estos resultados», afirmó el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, citado en un comunicado de la compañía.

El grupo, gigante del sector de la infraestructura, también finalizó con números verdes en los ingresos consolidados entre enero y junio de 2019, al lograr 7,6 billones de pesos (unos 2.227 millones de dólares).

Esta cifra representa un incremento del 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, agregó la información.

Velásquez agregó que varios «hitos» que impactarán positivamente en el largo plazo se materializaron en el primer semestre del año, como la incorporación de activos de transmisión y distribución en la filial de energía Celsia por cerca de 2 billones de pesos (unos 585,9 millones de dólares).

«Sumando las diferentes emisiones, colocaciones y créditos de las empresas del Grupo Empresarial Argos en el primer semestre, alcanzamos los 5,3 billones de pesos (unos 1.552 millones de dólares), lo que nos convierte en un agente activo y dinamizador del mercado de capitales colombiano», acotó el ejecutivo.

A esta lista se suman las operaciones de optimización financiera en el negocio de concesiones, que incluyeron emisiones de bonos por cerca de 2,5 billones de pesos (unos 732,5 millones de dólares).

Entre tanto, el beneficio del primer semestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 2,1 billones de pesos (unos 615,3 millones de dólares), que representa un aumento del 12 %.

El Grupo Argos es un conglomerado con inversiones en las áreas de cemento (Argos), energía (Celsia), puertos (Compas), concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa) e inmobiliario y desarrollo urbano (Pactia). EFE