20 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Gobiernos, a resolver el hacinamiento en cárceles

13 de agosto de 2019
13 de agosto de 2019

Defensoría del Pueblo la interpuso

-18 meses para entrar a resolver

-Situación crítica en penales

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Una Acción Popular en segunda instancia instó a las autoridades del Risaralda ( gobernación y las alcaldías de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas) a que en 18 meses, encaminen tareas  para entrar a resolver el grave problema de hacinamiento carcelario.

La misma fue fallada  por el Co0nsejo de Estado y había sido interpuesta  por la Defensora Regional del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

En la misma se pide a los gobernantes  de estas localidades, Sigifredo Salazar Osorio,  Eduardo Ortiz, Juan Pablo Gallo y Guillermo García a disponer de recursos  para entrar a dar respuesta  a los graves problemas  de concentración de detenidos .

Ordenó a los entes territoriales  recursos de inmediato  y una matriz de cumplimiento para garantizar respuestas  a la aglomeración de detenidos.

La situación es crítica en la región, como en el resto de Colombia, en los penales por el alto número de reclusos y las dificultades que de ellos se vienen derivando en áreas como la salud, seguridad, convivencia, alimentación.

Educación

La propia Defensoría del Pueblo en Risaralda, se pronunció por las incomodidades, perjuicios originados, por la no construcción de varios colegios en Risaralda y los efectos negativos sobre alumnos, padres de familia y profesorado en general,

La funcionaria, elevó nuevas consultas ante diversos organismos oficiales para que se pronuncien.

Alcaldes, Asamblea, padres de familia, y el propio gobierno del abogado conservador, Sigifredo Salazar, han sido críticos por el curso de la construcción de estos planteles por parte de una firma extranjera sin que hasta el momento se tenga una respuesta seria sobre la conclusión de éstos.