28 de marzo de 2024

Política con pimienta ¿Gobernador de Caldas denunciado por participación en política?

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019
Nos dijeron sin confirmar aquí en La Suiza, que el Gobernador de Caldas Guido Echeverri había sido denunciado por participación en política, lo que no tenemos confirmado. Pusimos en la mesa el tema de la participación política de los funcionarios públicos en la actividad proselitista, que tiende a ayudar a amigos o parientes a llegar a los cargos de elección popular y la mayoría de los contertulios estuvo de acuerdo en que esa norma era obsoleta e inútil, porque desde siempre, más cuando el clientelismo era rampante y no vergonzante como ahora, esa actividad de poner el presupuesto oficial al servicio de padrinos y partidos era moneda de circulación común y corriente. Más aún. Que empleado público que no participara en política, era señalado como tibio e indiferente y su puestico corría  peligro. En ese entonces y ahora la asistencia a reuniones en casas y lugares públicos está conformada en su mayoría por empleados y empleaditos, que van y saludan a los jefes y candidatos para que conste su presencia. Que esa prohibición es el típico saludo a la bandera, en donde nunca pasa nada, salvo que sea de malas o ingenuo y le tomen fotos o videos en flagrancia y acusados a la Procuraduría, donde la investigación duerme el sueño de los justos o se engaveta por órdenes superiores.

Gobernador y alcaldes tienen sus propios candidatos

En el caso de Caldas, es cuento de nunca acabar en las campañas esta clase de acusaciones y la gente del común sabe que los aspirantes tienen patrocinio oficial y que las simpatías por los candidatos no se ocultan. Que fulano de tal es candidato del Gobernador. Que zutano del Alcalde. Que el otro del Contralor. Y hasta de candidatos de los Magistrados se habla. En las tertulias de La Suiza y Sancancio, se atreven a mencionarlos con nombres propios. Por ejemplo, dicen que el candidato de Guido, en quien tiene puestas todas sus complacencias para que lo suceda es Luis Carlos Velásquez, tal como lo expresó en público el ex secretario de Educación y ex candidato a la Gobernación Fabio Arias. Obvio que Echeverri lo niega o lo va a negar. Como lo hará, si se le pregunta a Octavio Cardona León por sus abiertas simpatías por Jorge Hernán Mesa, para que lo suceda. Y se habla en las tertulias que una alta funcionaria oficial, la Doctora Adriana Franco, tiene su candidato y que cada ocho días viene desde Bogotá a aceitarlo electoralmente. Y que el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, también se pega su rodadita para apoyar a los candidatos a alcaldías y concejos de la línea penaguista como llaman a sus seguidores, para diferenciarlos de la línea lizcanista, del Partido de la U, porque juntos pero no revueltos. Y así por todo el departamento. Los Alcaldes tienen sus propios candidatos y la prohibición para que no hagan política, se la pasan por la faja.

Dolor de cabeza para los triunfalistas

Cuente  Luis Carlos Velásquez o no con el apoyo político del Gobernador, anunciada a todo pecho por Fabio Arias en su adhesión a su candidatura, la de Velásquez, empieza a convertirse en dolor de cabeza para los triunfalistas liberales Mario Castaño y Adriana Gutiérrez para quienes la victoria de Camilo Gaviria y del nuevo liberal Jorge Hernán Meza era pan comido. Es que Velásquez, hasta el momento de ahora, cuenta ya con el apoyo de Unidos por Caldas, el Partido de la U, Coaval de Cambio Radical, Alianza Verde y Movimiento Mais. Y dicen en la mesa que Luis Guillermo Giraldo, candidato que era del Centro Democrático y ahora lo es del Santismo, avalado por el partido de las negritudes Colombia Renaciente que dirigen entre otros el ex ministro de Ambiente de Santos, Luis Gilberto Murillo y sus ex ministros de Gobierno  Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, va a apoyar tarde que temprano a Luis Carlos Velásquez, porque muchos de los pocos amigos de Giraldo le recomiendan que no se deje contar en octubre. Auncuando algún despalomado anotó: «Son tanto los favores que Guido Echeverri le debe a Luis Guillermo y tan inescrutable su alma, la de Guido, que no sería extraño que abandonara a Velásquez y pusiera su maquinaria oficial y política a favor de la causa de Giraldo». Que la política es dinámica, es dinámica. O nó Don Perogrullo.

La Abuela de Caldas está cumpliendo 480 años sin el sueño de un teatro

Anserma, Santa Ana de los Caballeros, cumple hoy 15 de Agosto, 480 años de su fundación. El actual Alcalde Jennie de Jesús Betancur Calvo, oriundo de Riosucio y Médico de la Universidad de Antioquia, con la junta de fiestas, programó una rumba general para estos últimos tres días de celebración, en la  que el acto central será una verbena popular en el Parque Robledo con participación del grupo salsero Niche y otros artistas populares, contratados a grandes costos. Anserma, de relevante tradición cultural, carece de Teatro o de un escenario apropiado para la celebración de actos de envergadura, que brillaron por su ausencia en las celebraciones. Existe desde hace años un lote destinado para la edificación del Teatro y las colonias de ansermeños radicados en Bogotá y Manizales, creyeron que este iba a ser el regalo para la Abuela de Caldas en esta oportunidad. Y le ofrecieron su colaboración para abrir puertas en el Mincultura y la Presidencia de la República para que se apersonaran de la Obra. Pues Jennie de Jesús, que no pasará a la historia dentro de los burgomaestres sobresalientes, prefirió entregarle, por razones eminentemente políticas el patrocinio de la obra a su paisano riosuceño y entonces Senador Lizcano, con mucho de tilín tilín y nada de paletas. Ojalá la nueva administración que llegue en el 2020, logre darle a Anserma el Teatro que se merece como ciudad de mas de cuarenta mil habitantes y un extraordinario patrimonio intelectual, teatral, musical. En su cumpleaños, ni un solo auxilio departamental ni nacional para Anserma. Ni siquiera un Decreto de honores por parte del Congreso ni de la Asamblea, que no se le niega ni al mas humilde villorrio. Nosotros le deseamos feliz cumpleaños a Anserma y a sus moradores, ciudad donde Eje 21 cuenta con numerosos lectores y amigos.