21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Gobernación fortalece sus cuerpos de bomberos y actualiza el Sistema de Alertas Tempranas

21 de agosto de 2019
21 de agosto de 2019

 Más de $30.000 millones son invertidos por la Gobernación en Gestión del Riesgo.

Pereira, 21 de agosto de 2019. Con una inversión histórica para el departamento, la Gobernación de Risaralda en cabeza del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, invierte más de $20.000 millones en la construcción de nueve estaciones de bomberos en Apía, Guática, Santuario y Mistrató en el primer paquete de obras; en el segundo paquete están incluidas las estaciones de Quinchía, La Celia y Pueblo Rico; en el tercer paquete estarían las estaciones de Balboa y Belén de Umbría, y cerrarían las inversiones en bomberos la dotaciones de las estaciones de Marsella y Pereira.

“Siempre lo hemos dicho, lo último que se debe caer en un terremoto o una emergencia similar es la estación de bomberos y el hospital y por eso nos dimos a la tarea de construir estas nuevas estaciones con todas las especificaciones de sismorresistencia y que, además, ofrecieran más y mejores espacios para nuestros bomberos, quienes cada día velan por la integridad de los ciudadanos en sus territorios sin importarles poner en riesgo sus propias vidas”, explicó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio

Las obras en las estaciones de bomberos se han convertido en una de las inversiones más importantes de los últimos años en gestión del riesgo, lo cual ha sido destacado por los comandantes de Bomberos como el teniente Carlos Alberto Restrepo, comandante de Bomberos Mistrató quien aseguró: “Este Gobernador le invirtió $2000 millones, que los cuerpos de bomberos haciendo empanadas o rifas nunca teníamos la estación para hacer. Es agradecerle al Gobernador de corazón esa voluntad política y que lo llevamos en el corazón, mi Dios le pague. Fue el único que se puso la camiseta para nuestros bomberos”.

El mandatario ha sido enfático al asegurar que la prevención de los desastres naturales debe ser una prioridad para la Administración departamental y por esto se gestionó ante el Sistema General de Regalías recursos por más de $13.000 millones para el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas del departamento, que incluye la compra de equipos especializados, vehículos, alarmas y capacitaciones al personas técnico y operativo de cada uno de los municipios impactados como lo son   Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.

“Con este nuevo sistema de alertas tempranas podremos estar preparados ante eventualidades que se puedan generar por crecientes súbitas en los ríos y quebradas del departamento a su paso por nuestros municipios, además, de medir constantemente las precipitaciones que se vienen registrando en el departamento y que vemos por ejemplo las diferentes afectaciones que nos dejaron en la pasada temporada invernal. En este proyecto tendremos la compra de equipos de última tecnología y vehículos que permitirán en caso de desabastecimiento de agua en algún municipio poder atender a nuestros pobladores para que reciban el vital líquido”, puntualizó Sigifredo Salazar.

Por su parte el comandante de bomberos de Santa Rosa de Cabal destacó el impacto que el nuevo Sistema de alertas Tempranas tendrá para el departamento y sus comunidades logrando salvar muchas vidas.

“Las alertas tempranas como lo dice el señor Gobernador es la diferencia entre la vida y la muerte, es donde nos puede avisar si va a ver una ocurrencia de alguna emergencia y no tanto nosotros detener la emergencia, es nosotros avisarle a la comunidad y con esto disminuir la pérdida de vidas humanas y materiales”, explicó el comandante de la Estación de Bomberos de Santa Rosa de Cabal, subintendente José Ancizar Manrique.

Dato de interés

Los recursos para la construcción de las nuevas sedes de bomberos y la actualización del Sistema de Alertas Tempranas fueron gestionados por el Gobernador Sigifredo Salazar ante el Sistema General de Regalías.