28 de marzo de 2024

“Firmamos un pacto histórico para los trabajadores del sector constructor”: Presidenta de Camacol

31 de agosto de 2019
31 de agosto de 2019

Cartagena de Indias. 31 de agosto de 2019. Con el fin de mejorar la oferta educativa de los trabajadores del sector y alinearla con las necesidades de las empresas, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2019, se firmó el Catálogo Sectorial de Cualificaciones entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Sena y Camacol.

“El pacto que firmamos es histórico porque se destinarán los recursos necesarios para que se construya el Marco de Cualificaciones del Sector. Ese es el primer paso para desarrollar un Plan de Formación que aplique a todos los trabajadores de la construcción con el cual educaremos y capacitaremos a la mano de obra para que sea oportuna, acorde a la tecnología e innovación y pertinente porque recoge las necesidades del tejido empresarial”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

La alianza además pretende identificar las brechas del capital humano, estructurar un entorno ocupacional del sector y diseñar perfiles específicos de los profesionales. Además convocará a distintos actores del sector educativo, productivo y gubernamental relacionados con temas de la construcción para definir acciones específicas en torno a este propósito.

Sobre el Congreso Colombiano de la Construcción 2019

Para este año, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, le apostó a la innovación del Congreso con el propósito de ofrecer una agenda atractiva para los diversos profesionales del sector. Dentro de las novedades de este evento, habrá por primera vez un país invitado, en esta oportunidad será Corea del Sur por ser uno de los países que han logrado una planificación urbana destacada. En materia de agenda, los invitados podrán elegir las conferencias que más se ajusten a su necesidad e interés gracias a la disponibilidad de dos escenarios con agendas dinámicas. Adicionalmente, se ofrecerán espacios en la agenda para coordinar relacionamientos entre los empresarios asistentes a través de una aplicación móvil que les permitirá gestionar oportunidades de negocio.

Como parte de la apuesta por la digitalización del sector, se ofrecerá un espacio denominado Conexión BIM con el propósito que las empresas intercambien experiencias de digitalización y encuentren asesoría para implementarla en sus compañías.

Harán parte de la programación conferencistas de talla mundial entre los que se destacan Richard Florida, reconocido experto internacional en temas de desarrollo y urbanismo, quien expondrá cómo deben avanzar las ciudades para ser fuente de inversión y cómo hacerlas sostenibles;  Edurne Pasaban, alpinista, primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra y profesora  de IE University; Flavio Tejada, diseñador de proyectos urbanos estratégicos que permitan a las ciudades enfrentar los desafíos socioeconómicos y ambientales del siglo XXI.

La cuota nacional estará encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque; Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; entre otros actores importantes que intervienen en la actividad edificadora y el entorno económico del país.