28 de marzo de 2024

Ferrovía Armenia – Ibagué, cuarto proyecto estratégico de Latinoamérica

2 de agosto de 2019
Por Armando Rodríguez Jaramillo
Por Armando Rodríguez Jaramillo
2 de agosto de 2019

La versión 17 del Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA que se este año se realiza en Brasilia (31 de julio – 02 de agosto / 2019) publicó los 100 proyectos estratégicos de infraestructuras más importantes de Latinoamérica, encontrando cuatro proyectos colombianos entre los primeros diez de un listado que es liderado por el sistema de trenes entre el norte de Brasil y Sao Paulo.

Si bien el segundo puesto del top 10 lo ocupa la primera línea de metro de Bogotá por un valor de US$4.700 millones, el proyecto que más nos sorprende está en el cuarto lugar y corresponde a un túnel ferroviario que se construiría en la base del Alto de la Línea y que solucionaría la movilidad y la logística de transporte entre el oriente y occidente del país, entre Bogotá y Buenaventura. Se trata del proyecto Ferropista ARCS que lidera una firma española para construir 55 km de vía ferroviaria entre Armenia e Ibagué con una inversión de US$2.790 millones que incluye un túnel en la base de la cordillera Central de 44,2 km. de longitud.

Cabe recordar que la construcción de un ferrocarril que atravesara la cordillera en este sector se inició en los años cuarenta del siglo pasado para conectar las ciudades mencionadas. Del lado del Quindío la línea férrea unió a Armenia con Salento y parcialmente se construyó un tramo del túnel hacia el Tolima, pero el proyecto fue abandonado y jamás se volvió a intentar.

De concretarse, esta iniciativa sería un hito en la movilidad del país pues entraríamos a la era de la modernización de los ferrocarriles en Colombia y la optimización de la logística de transporte que haría más competitiva la economía nacional. Para el caso particular del departamento del Quindío, un proyecto de esta envergadura traería oportunidades no imaginadas portadoras de nuevos futuros. Estaríamos ubicados sobre el mayor corredor de importación y exportación de mercancías que hayamos tenido y sobre la vía por la que se movilizarían en trenes modernos de alta velocidad los colombianos y los turistas que nos visitarían. Siendo un poco soñadores, pero futuristas, cabría esperar que un proyecto de esta categoría detonaría una red de trenes en el Eje Cafetero y entre los municipios del departamento del Quindío que transformaría la realidad socioeconómica de la región.

Los otros proyectos del país dentro del top 10 son el tranvía de la Avenida 80 de Medellín que comprometería recursos por US$764 millones y el tren ligero de Barranquilla con una inversión de US$367 millones, los cuales están ubicados en los puesto quinto y sexto respectivamente.

El Foro Latinoamericano de Liderazgo e Infraestructura CG/LA hace parte de la principal plataforma de desarrollo de negocios de infraestructura a nivel mundial con el fin de lograr que los proyectos estratégicos, clasificados en función de su importancia para la Región y la economía de los países, sucedan de manera rápida, optima y eficiente. En esto radica la importancia, para departamentos como Quindío, que el proyecto de conexión ferroviaria entre Armenia – Ibagué este ranqueado en el cuarto puesto de los principales 100 proyectos de infraestructura de Latinoamérica.

@arj_opina

02 de agosto de 2019