22 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Fabio se une a Luis Carlos

13 de agosto de 2019

rafael zuluaga

Prácticamente es un hecho o una realidad la adhesión del candidato a la Gobernación Fabio Hernando Arias a la candidatura de Luis Carlos Velásquez. La confirmación de esta unión la darán a conocer este martes los directivos de la campaña y los candidatos. Hubo varios motivos para que Arias desistiera de su candidatura, entre ellos, la decisión de la Registraduría que no convalidó el número de firmas para su inscripción. Así entonces, Velásquez, reafirma su aspiración con esta adhesión, y la que se consolidó el pasado fin de semana en Riosucio, del movimiento alternativo indígena y social (Mais), por medio de sus directivas y del congresista Abel David Jaramillo Largo.

CON FIRMAS Y CUATRO PARTIDOS

Con las adhesiones de candidatos y partidos que ha recibido, se descarta una encuesta que se había previsto realizar, entre Fabio Hernando Arias y Luis Carlos Velásquez. Además de las 203 mil firmas que presentó Velásquez para su inscripción, tiene los apoyos y/o coavales de los partidos La U, Cambio Radical, Alianza Verde y Mais. Luis Carlos Velásquez, la semana pasada también confirmó la alianza, para hacer fórmula, con el candidato a la Alcaldía de Manizales, Carlos Marino Marín, de la Alianza Verde, acuerdo que se veía venir por las conversaciones que sostenían, tal como lo anticipó Politinotas en su columna del pasado 17 de junio, cuando advirtió que el concejal Marín, en ese entonces, precandidato a la Alcaldía por el sector de los independientes, estaba más cerca del partido la U y del lizcanismo que de los alternativos.

LIBERALES, ENTREGADOS A CAMILO

El liberalismo de Caldas se ha hecho más visible por su entrega y respaldo al candidato a la Gobernación del Centro Democrático (CD) Camilo Gaviria Gutiérrez a diferencia del partido al que pertenece el joven empresario. No hay municipio en donde no sobresalgan las banderas rojas cuando Gaviria hace sus recorridos, mientras que brillan por su ausencia los símbolos y colores del CD. Parece que en los municipios no trabajaran sus seguidores o hay ausencia de dirigentes locales que saquen la cara por su candidato. Inclusive, en Manizales, se ha visto igual, hay más presencia de liberales que del grupo del candidato, y por supuesto mayor compromiso de candidatos a la Asamblea y Concejo del partido rojo. Esta situación ha dado para pensar que hubiera sido preferible que Camilo Gaviria tuviese mejor el aval del partido liberal.

ENOJO DE CANDIDATOS AL CONCEJO DEL CD

Un caso inusual de rebeldía interna en el Centro Democrático (CD) se registró la semana pasada en su sede política del centro. Allí casi una mayoría de los candidatos al Concejo de Manizales que integran la lista oficial, mostró su inconformidad por el trato poco amable que les infligió una asesora política contratada por el candidato a la Gobernación Camilo Gaviria. Inicialmente, ellos pensaron que en el encuentro iba a estar Gaviria o alguien de importancia, lo cual no sucedió, y el desagrado fue mayor cuando la asesora de malas maneras no supo ganarse o conectarse bien con los aspirantes, lo que les hizo causar enojo hasta el punto de que en su mayoría optaron por retirarse del salón.

LA SOLEDAD DE ÁNGELO O ÁNYELO

El candidato a la Gobernación Ángelo o Ányelo Quintero del partido conservador sigue su campaña con sus amigos y líderes, a pesar de que no tiene el respaldo total de su colectividad, y de otras fuerzas políticas que no pudo conseguir. Al final, va a quedar siendo respaldado por un solo diputado y unos pocos concejales. A Quintero, muy criticado por no cumplir la palabra cuando perdió la famosa encuesta, le va a tocar seguir y resignarse con su aval, pues le quedaría muy mal renunciar o adherir a otro, así lo quiera. Ya no le creen por sus posturas, pues desde un comienzo “mostró el cobre”, cuando en un acercamiento con otro candidato con mejor opción, exigió para renunciar y unirse a él, que le garantizaran su nombramiento como gerente de la Industria Licorera de Caldas.

“EL MOSCO” EN ADA

En política siempre surgen los personajes típicos, de características inconfundibles por ser originales en su actuar. Para la muestra: Luis Alberto Gutiérrez, conocido popularmente en Manizales como “el mosco” o “el alcalde”, que con el número 15 fue inscrito en la lista al Concejo por la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Gutiérrez, quien se autocalifica como paranormal, proveniente de una galaxia, se hizo conocer en una pasada campaña electoral cuando caminaba las calles con un marranito, con el que simbolizaba a los electores por su ingenuidad al votar. Ahora, oficialmente como candidato al Concejo, escogió de símbolo a un murciélago, para criticar al político chupasangre. “El mosco” a pesar de su rapidez cuando habla, y parecer incoherente, dice muchas verdades que lo hacen razonable.

Pildoritas de Politicón

****En los círculos políticos, empresariales y sociales ha sido muy lamentado el fallecimiento de la señora Mary Gómez de Robledo, madre de la excandidata a la vicepresidencia y congresista Ángela María Robledo, oriunda de la ciudad de Manizales.

****El candidato a la Gobernación por Colombia Renaciente Luis Guillermo Giraldo Hurtado continúa sus correrías por municipios y comunas de Manizales. En los últimos días ha visitado barrios, donde conversa con la gente y ha tenido reencuentros con amigos y líderes liberales de su época.

****Por su parte, Camilo Gaviria Gutiérrez, estuvo el pasado fin de semana por el oriente de Caldas donde sostuvo encuentros con candidatos a Alcaldías y Concejos de municipios como La Dorada y Norcasia.

***Según datos de la Registraduría, en Caldas se inscribieron 126 candidatos a las Alcaldías; 80 aspirantes a la Asamblea;2.214 candidatos a los Concejos; 5 para la Gobernación; 393 candidatos a las Juntas Administradoras Locales (JAL), para un total de 2.818 candidatos.

***El senador caldense del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo enfila sus baterías para participar en el debate de control político contra la ministra del transporte Ángela María Orozco, por el sonado caso de Odebrecht. La plenaria será el miércoles a las 3:00 p.m.

****“La mayoría de las veces que se lee sobre política, has de admitir que cada partido es mejor que el otro”: William Rogers, político estadounidense, Fiscal general y secretario de Estado, en las presidencias de Dwight David Eisenhower y Richard Nixon, respectivamente.