10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Los atropellos de las aerolíneas En plenaria piden modificar régimen de compensación y sanciones en defensa de usuarios de aerolíneas

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019

Bogotá, agosto 14 de 2019.- Frente a la gran cantidad de denuncias por abuso a los usuarios en cuanto a reembolsos, retrasos, pérdida de equipaje y cancelación de vuelos y la falta de sanciones o sanciones irrisorias, el senador Armando Benedetti, citante del debate a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, sobre el transporte aéreo, solicitó modificar el régimen sancionatorio y compensatorio vigente.

«En los últimos años las multas han sido del uno por ciento con relación a las ganancias de las aerolíneas. Se avanzó en la creación de una delegatura para la defensa de los usuarios, pero lo que hay que buscar es que las reglas también sean compensatorias y sancionatorias en favor de los usuarios», aseguró el senador Benedetti.

Así mismo, el legislador solicitó avanzar en la defensa del derecho a la información en tiempo real, regular el tema de los tiquetes de promoción, que al cancelar los vuelos se devuelva el dinero como con la compra de otro producto o servicio y no que se tenga que cambiar únicamente por millas. Recordó que el servicio aéreo es un servicio público esencial, con base en una sentencia de la Corte Constitucional. «Ahora el Ministerio de Transporte lo que debe hacer es meterse a regular los precios de estas aerolíneas».

Finalmente, el senador reconoció que se ha avanzado en el tema de la vigilancia, lo que hace falta es regular el tema. «La Superintendencia de Vigilancia se ajusta a los plasmado en el régimen sancionatorio, por eso ese hace necesario modificarlo, a través de una resolución expedida por la Aeronáutica Nacional».

El gobierno responde

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que se hace necesario optimizar la sanciones y controlar las tarifas, recalcó que este gobierno se comprometió a montar unas mesas técnicas con todos los actores para modificar estos reglamentos aéreos.

La funcionaria precisó que lo que hace la Superintendencia es vigilar el cumplimiento de la normativa. «Hoy la Súper tiene presencia en las regiones, se han realizado visitas a las aerolíneas domésticas para verificar que toda la información que aparece en internet se cumple. Ayer salió el primer documento de hallazgos, en donde se evidenciaron 375, todas las aerolíneas están incumpliendo, ya se les enviaron esos hallazgos para que adopten planes de mejoramiento».

Finalmente, concluyó la funcionaria que «el tema no se trata de intervenir tarifas, sino de abrir el escenario para que lleguen nuevas aerolíneas, y para eso necesitamos la demanda suficiente en la rutas».

Intervienen los voceros de los partidos

Para la senadora llanera Maritza Martínez, del Partido de la U, evidencia el abuso de las tarifas aéreas hacia Villavicencio por cierre de la vía, «en medio de una crisis no puede existir un ánimo de utilidad de una manera tan descarada como se vive en la ruta Bogotá –Villavicencio, por un trayecto que no dura más de 25 minutos».

Recordó la senadora Martínez que hace un año estaban peleando en la Aeronáutica por los precios elevados de Avianca, «y lo que se nos dijo fue que se aumentaría el número de oferentes y que así se iba a disminuir el precio de las tarifas y hoy con el aumento de las aerolíneas los precios siguen iguales y hasta más elevados. Reconocemos las medidas que el Gobierno ha tomado, pero cerrarle la vía de comunicación a una región genera una crisis profunda a nivel social y económico».

Para el senador Jorge Robledo, en nombre del Polo Democrático, lo que han hecho las aerolíneas es absolutamente inaceptable con un pueblo en crisis, “pero lo más inaceptable es que el Gobierno lo haya aceptado. No es posible que ante una crisis se aproveche para sacarle la plata de los bolsillos a los ciudadanos, dónde estaban la Ministra de Transporte y el presidente Duque cuando estaba pasando este atropello. Qué país de fieras están creando los que nos gobiernan”.

A su turno, la senadora Aydeé Lizarazo, en representación del movimiento Mira, abogó por el aeropuerto El Edén de la ciudad de Armenia, Qundío, para concluir la inversión y ponerlo a tono de un aeropuerto que pueda recibir vuelos nacionales e internacionales para dinamizar la economía regional, a través del turismo. «Hoy quiero aprovechar esta oportunidad para pedir que sea excluido de la Concesión de AeroCali y que al Edén lleguen varias aerolíneas, no sólo Avianca que ofrece tarifas muy elevadas».

El senador Efraín Cepeda, como vocero del Partido Conservador, manifestó que hoy se han destruido más de 750 mil empleos y una de las apuestas es el sector turístico, que se apalanca con el trafico aéreo. «Hoy tenemos un sector hotelero con una ocupación promedio del 53 por ciento, que no lo hace rentable, ni que estimula el transporte aéreo, ni lo fortalece, por unas tarifas tan elevadas».

Según el senador, Miguel Angel Barreto, el 53 por ciento del costo de los tiquetes son impuestos, lo que lo hace poco competitivos. «A Colombia hay que volverlo competitivo y por eso es necesario bajar el costo de los tiquetes y mejorar la infraestructura de los aeropuertos regionales del país, darle dientes a la Superintendentia de Transporte para que las sanciones sean verdaderas».

En representación del Partido liberal, el senador Guillermo García Realpe afirmó que en los aeropuertos los usuarios les dan quejas como funcionarios públicos y les exijen que hagan algo en favor de la calidad del servicio y el elevado costo de los tiquetes.

En su intervención, la senadora Aída Avella (Partido Decente) señaló que todas las vías de la vía al Llano están colapsadas, también se refirió a los peligros de las carreteras del departamento de Boyacá. «Allí ocurren mínimo tres accidentes diarios, tenemos unos trancones de 17 kilómetros». Señaló que el departamento no cuenta con aeropuerto, solo existen dos pistas utilizadas por militares, «no hay poder humano que le bote un peso al aeropuerto de Boyacá». Asimismo, le solicitó al Gobierno que atiendan las necesidades de las vías del departamento.

La senadora Griselda Lobo Silva (FARC) indicó que hoy Avianca supera la crisis de los años anteriores, al tiempo que sostuvo que los departamentos de Guaviare, Guainía y Vichada están olvidados por el Estado. «En esas regiones marca un oligopolio y es urgente que el Estado regule los precios de los tiquetes, ya que se está perjudicando el ciudadano del común. Debemos concentrarnos en las vías terciarias para conectar a nuestro país con las poblaciones apartadas», afirmó la senadora.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Vede) dijo que este es un país que tiene muchas deficiencias en el transporte aeroportuaria y vial, el municipio de Buenaventura necesita un aeropuerto. «Como es posible que uno de los puertos más importantes del país, no cuente con un aeropuerto».

El senador Antonio Sandino (Alianza Verde) pidió la renuncia de la Ministra de Transporte, por considerar que no está atendiendo las necesidades del sector transporte del país, Anunció que citará a la Vicepresidenta de la República, para que asista al debate sobre los temas de infraestructura.

Piden ‘cielos abiertos’

A su turno, el senador John Milton Rodríguez manifestó que a Colombia hay que darle una explicación e ilustración clara sobre las contrataciones. Con relación a las aerolíneas, dijo que en el país hay 69 millones de pasajes aéreos por año y solicitó a la Ministra el plan para abrir el espacio para que otras aerolíneas entren y ofrezcan servicio a los usuarios. «Cuál es el modelo de negocio, para que el gran beneficiario sea el pueblo colombiano». El senador reclamó las garantías que deben tener los pasajeros en sus derechos por equipaje, retraso, pérdida de equipajes, entre otros derechos.
.
Rodrigo Lara (Cambio Radical) reclamó sobre las vías del departamento del Huila. «Estas permanecen es estado de siniestros y derrumbes, es aterrador y peligroso». Manifestó que todas las vías que están a cargo de la Nación están muy precarias. «Usted debería pedirle disculpas al país». Dijo que el servicio de aerolíneas en Colombia es una desidia y pidió que se regule el monopolio de Avianca.

Entre tanto, el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) manifestó que en el día de hoy han salido del mercado pequeñas aerolíneas y que Avianca ha anunciado que devolverá 19 aviones. «Diría que este Congreso tiene que tener mucho cuidado en el equilibrio, no se puede afectar el servicio y hay que pedir que no se abuse en las tarifas de los usuarios. El Gobierno ha tomado una medida de alivios muy importantes para la vía al Llano».

El denominador común que plantearon los senadores fue el elevado precio de las tarifas aéreas y la falta de control de las autoridades correspondientes a las empresas aéreas, varias de las cuales tienen el monopolio de las rutas.

Precisamente, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, anunció la designación de una comisión accidental que le haría seguimiento a lo planteado durante el debate sobre el transporte aéreo en en el país.

Tras el cierre del debate por parte del legislador citante, Armando Benedetti, se levantó la sesión y se convocó a la plenaria para el próximo martes, a las 3:00 de la tarde.