28 de marzo de 2024

En Buenos Aires se vive el Festival Mundial de Tango

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019

Los jóvenes se toman el Festival y Mundial de Tango 2019. La ciudad de las pasiones demuestra que, más allá de su maravillosa historia, el tango sigue más vigente que nunca.

De la mano de sus referentes más jóvenes y de los nuevos estilos, el 2×4 sigue siendo uno de los motivos más atractivos para visitar Buenos Aires.

En agosto, propios y turistas, grandes y chicos disfrutan gratis del encuentro tanguero más importante del mundo que cuenta con más de 200 actividades y más de 2000 artistas de diferentes generaciones y estilos como Jairo, Gabo Ferro, Escalandrum, Raúl Lavié y Amelita Baltar.

De Colombia viajan tangueros de Medellín y Manizales. Expertos conocedores y bailarines compiten también en las diferentes actividades.

En este 2019 existen novedades como, por ejemplo, habrá una presentación teatral con orquesta en vivo en homenaje a Carlos Gardel, un nuevo circuito de Polos Tangueros en diferentes barrios, varios homenajes a los 50 años del estreno deBalada para un loco, el Mundial de Baile y un micrófono abierto para que todos puedan cantar y ser protagonistas del Festival.

Entre muchísimos espectáculos más bien tradicionales, Tango BA presentará cruces musicales para estimular el crecimiento, desarrollo del género y llegada a nuevos públicos.

En la Usina del Arte, el Quinteto Negro La Boca, referente musical del mítico barrio y de la guardia nueva del tango, ofrecerá un espectáculo de cruces urbanos y estéticos entre el baile y la poesía, con tres invitados: Dakillah, Pharuk y T&K. Además, el ciclo Jazzología, creado por Carlos Inzillo, tendrá una propuesta original y única. Pablo Aslan, contrabajista y arreglador argentino radicado en Nueva York, dirigirá especialmente un quinteto de solistas para interpretar el disco Piazzolla en Brooklyn, que rescata un LP de Piazzolla grabado en 1959 en Estados Unidos: The Latin Rhythms, una fusión de tango y jazz.

Nuevos estilos de Tango

Tango electrónico: ha generado primeramente a través de Gotan Project que la música de Buenos Aires llegue a ámbitos impensados como las discotecas. Tal vez lo más representativo de lo que hoy sucede con el género radique en dos propuestas muy distintas de un mismo artista. Gustavo Santaolalla, músico legendario del rock argentino que fuera guitarrista de Arco Iris, y actual productor discográfico, quien revolucionó el mundo del tango con su Bajo Fondo Tango Club, una propuesta de tango electrónico que resultó un éxito internacional.

Orquestas: Por otro lado, hay una reivindicación de la Orquesta Típica, esa formación legendaria del tango que ejecutaba con excelencia un tango para ser bailado. Entre ellas, cabe mencionar las de El Arranque, Vale Tango, la Fernández Fierro, la Orquesta Sans Souci, y la de Rodolfo Mederos, quien luego de experimentar con la nueva sonoridad del tango, propone el regreso al origen.

Tango instrumental: En cuanto al tango instrumental, hay toda una generación proponiendo una nueva sonoridad sin perder lo genuino del tango, grandes talentos jóvenes muy buscados como directores y arregladores como César Angeleri, guitarrista; Pablo Mainetti en el bandoneón; Pablo Agri, violinista; Julian Vat con flauta y saxo. Además, los pianistas Andrés Linetzky, Nicolás Ledesma y Cristian Zárate.

Nuevas voces: Son muy interesantes además las nuevas voces del género como Esteban Riera, el Cardenal Domínguez, Noelia Moncada, Verónika Silva –quien fuera la voz de Gotan Project y ahora presenta su repertorio de tangos clásicos- y Roxana Fontan, reconocida como la primera cantante argentina en cantar en el Kremlin, con una voz única y personal, entre otros.

Tango fusión: se destacan “Colonizados”, una fusión de tango y son cubano, “La chicana” –que propone tangos propios con influencias musicales–, “Pablo Porcelli Ensemble”, una propuesta del jazz al tango y la Orquesta de Pequeños Reincidentes, una propuesta urbana del rock al tango, y Juan Carlos Cáceres –músico argentino radicado en París– con su propuesta de “Tango Negro”, una fusión de tangos, cadombes y milongas en el rescate del origen negro del tango.

Jóvenes Referentes

Cada vez hay más jóvenes que se animan a dedicar su vida al Tango.

Carla Rossi y José Luis Salvo se conocieron bailando en La Viruta de Palermo y hoy son los campeones mundiales de Tango Pista. Ella, menuda y tímida, es la hija de Carlos Rossi y nació rodeada de tangueros. Él es de General Roca, Río Negro y se formó primero en folclore hasta que descubrió la pasión por el tango y viajó a Buenos Aires dejando todo atrás. Hace 3 años que bailan juntos y demuestran que por más de que vengan de dos mundos diferentes, forman una pareja explosiva.

Emmanuel Ángel Casal y Yanina Muzyka se llevaron el tercer lugar en el podio del Mundial de Tango 2018, detrás de una pareja rusa y otra colombiana.

Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau, de Los Polvorines, ganaron el Campeonato Mundial 2016 en la categoría «Tango escenario», en el marco de un emocionante cierre en el estadio Luna Park. Con vestuario que se distinguía del resto, la pareja del centro-norte del conurbano bonaerense fue la única que utilizó elementos, y bailó con una jaula de pájaros que en su interior tenía un globo rojo que se liberó al final de un número que desató la ovación del público

Así, durante agosto, en 54 sedes, Buenos Aires lucirá lo mejor del Tango para todo el público.