28 de marzo de 2024

El surrealismo de Luis Buñuel, protagonista del Festival de Cine de Bogotá

14 de agosto de 2019
14 de agosto de 2019
Luis Buñuel. Foto tomada de El Espectador.

Bogotá, 14 ago (EFE).- El surrealismo del español Luis Buñuel será protagonista de la trigésimo quinta edición del Festival de Cine de Bogotá, que se celebrará del 16 al 22 de octubre en las salas de cine de la capital colombiana, informaron este martes los organizadores.

El director del Festival, Henry Laguado, manifestó a Efe que «este año haremos un homenaje a Luis Buñuel y hemos adoptado una de sus frases que define la propuesta del Festival: ‘es peligroso asomarse al interior'».

«Las películas tienen esa calidad, cualquiera que entre a ver una película algo le va a pasar», agregó.

La primera edición del Festival de Cine de Bogotá se realizó en abril de 1984, desde cuando la cita ha apoyado y premiado al cine colombiano y se ha especializado en los largometraje de nuevos directores.

«En Colombia sólo existía un Festival Internacional, nosotros resolvimos crear nuestro propio Festival y las fuerzas de las circunstancias nos fueron llevando a que poco a poco el Festival se fuera extendiendo desde los países andinos al mundo», explicó Laguado.

El Festival se realiza anualmente para premiar a los nuevos talentos quienes compiten en varias categorías con sus primeras tres películas.

También se realizan las muestras de aquellos directores que tengan más recorrido en el séptimo arte.

«Este año nos llegaron películas de 57 países y estamos terminando de ver 1.800 películas que han optado para la selección oficial que se presentará el 1 de septiembre», detalló Laguado.

A pesar de ser un Festival que premia los largometrajes, con el Círculo Precolombino también reconoce diferentes categorías entre las que compiten cortometrajes colombianos y documental social, de arte y de medio ambiente.

También compiten Cine Celular y el Premio Alexis, en el que los creadores menores de 18 años pueden mostrar sus trabajos cinematográficos.

Por otro lado, se hacen muestras en distintas categorías como: Animación, Cine para Ciegos, Cine Sagrado, Muestra Infantil y conferencias para las personas interesadas en aprender acerca del rol del cine en la economía naranja, uno de los ejes del plan de Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, para el crecimiento del país.

Duque puso en marcha medidas como la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, incentivos a los emprendedores, extensión de los beneficios tributarios que hasta entonces solo eran para el cine y herramientas de financiación, como los «bonos naranjas».

El Festival se propone mostrar las miradas vanguardistas y frescas del cine actual a través de eventos sociales de intercambio entre los actores del sector y los espectadores.

«Todas las personas que quieran pueden ver las películas sin temor, sin pensar que tiene que tomar un curso para entenderlas, queremos mostrarles que hay otros temas que no aborda el cine norteamericano», expresó el director.

El Festival permite «que los colombianos se miren a sí mismos desde el cine», las obras seleccionadas estarán en salas de universidades, en teatros comerciales y cinematecas. EFE