19 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Asociación de Ingenieros del Risaralda “El Peaje de Cerritos, única manera de hacer obras e intersecciones que tanto necesitamos”  

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

  • La Asociación de Ingenieros del Risaralda en pleno, analizó y apoyó las obras que se podrían construir en la región, si se da vía libre al proceso de la Concesión Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia.

Pereira, agosto 23 de 2019. Como parte de la agenda de socializaciones con gremios y asociaciones de Risaralda, el equipo de Infraestructura P3, originario del proyecto que será proponente en la Concesión Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia, realizó el encuentro técnico con miembros de la Asociación de Ingenieros del Risaralda.

“Tras hacer una minuciosa revisión de las vías que pertenecen al departamento de Risaralda y que están incluidas en nuestro proyecto, recibimos el apoyo de este gremio que reúne a ingenieros con una importante experiencia en el sector vial, que además conocen la región”, puntualizó Juan Carlos Saavedra, gerente de la firma Infraestructura P3, originaria del proyecto.

En el encuentro técnico, los ingenieros analizaron y respaldaron la propuesta para la unidad funcional 1, que se refiere a la inversión en el tramo Cerritos – La Virginia, con la que se contempla realizar la segunda calzada entre estos dos puntos con 10,5 kilómetros y su correspondiente operación y mantenimiento con servicios complementarios como Grúas, Postes SOS, Servicio de Ambulancia y Carro Taller. Además, se ampliará la actual calzada a 7.30 metros y la berma a lado y lado de la vía de 1.80 metros, zonas verdes y separador central.

“Nosotros hemos estado en diversas reuniones, hemos analizado, estudiado y le hemos hecho seguimiento estando en las diferentes reuniones con el grupo originador y hemos visto como se han venido incorporando nuestras inquietudes y requerimientos. Por ello pensamos que el mecanismo de la Concesión, nos permitirá poder contar con unas vías adecuadas para las necesidades que tiene la región, entendiendo que pensar en tener buenas vías sin peaje, no es nada realista”, expresó Luis Fernando Sanz González, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines, Seccional Risaralda.

En la jornada, el grupo originador del proyecto que se presentará a la concesión aclaró que por petición de la comunidad, se va a ampliar el número de cupos especiales para que habitantes del sector puedan transitar por la vía sin pagar, que el peaje no se va a cambiar de ubicación y que se seguirán haciendo mesas técnicas para escuchar e informar a la comunidad.

“Yo fui funcionario asesor del Ministerio de Trasporte hace algunos años y por mi experiencia doy fe de que sin los peajes no puede haber un buen mantenimiento de vías. Yo me pregunto cómo es posible que haya personas que no quieran a la Concesión sabiendo que eso significaría que el dinero que se recaude no se va a invertir ni en el Valle, ni en Risaralda pues esos dineros se irían al tesoro nacional”, comentó José de la Cruz Velásquez, ingeniero civil, miembro de la Comisión de Vías de la Asociación de Ingenieros de Risaralda.

Según cálculos hechos en el encuentro técnico, los ingenieros concluyeron que, con las obras del Túnel de Tesalia de Pacífico Tres y las que se realizarían gracias a la Concesión Pereira – La Victoria y Cerritos – La Virginia, se podría reducir en un 40 % el tráfico pesado dentro de la ciudad de Pereira.