9 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

El grupo de adolescentes detrás de MONOS

2 de agosto de 2019
2 de agosto de 2019

Después de un largo recorrido por festivales internacionales y de haber logrado el reconocimiento de la crítica de diversos países, la cinta colombiana MONOS llega por fin a las salas de cine de todo el país este 15 de agosto, precedida de 12 premios internacionales y con el respaldo de la prestigiosa firma Participant Media, representante en el mercado estadounidense de cintas como ‘Roma’ y ‘Green Book’. Estos son sus jóvenes protagonistas.  

Tráiler: https://vimeo.com/347391699   Fotos Actores Monos: https://we.tl/t-4TY5jsiWBo

Press Kit

https://drive.google.com/drive/folders/1_Nh3NhecZHSgQcotked5i-QQPxJpsWK8?usp=sharing

MONOS es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Viaja de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los niños en la guerra, quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación; del atrevimiento al terror y de la hermandad al enfrentamiento. 

Bajo la dirección del colombiano Alejandro Landes, un grupo de jóvenes actores son los encargados de darle vida a esta historia. Ellos son Moisés AriasSofía BuenaventuraDeiby RuedaLaura CastrillónJulián Giraldo,Paul CubidesEsneider Castro y Karen Quintero.

Se conocieron entre sí cuando la producción de la película escogió 30 chicos entre los cerca de 800 que les llegaron luego de un ardua búsqueda entre estudiantes de colegios, casas culturales, escuelas de teatro y hasta entes juveniles del Estado. Al final, luego de tomar clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés Efrón y un duro entrenamiento físico a cargo de Wilson Salazar, un excombatiente que también actúa en la cinta, fueron ellos los ocho elegidos para conformar esta manada.

Como si fueran uno solo se convirtieron en “el protagonista” de esta historia rodada en el Páramo de Santurbán y en el Río Samaná, dos de los escenarios más exuberantes de la geografía colombiana, pero también donde la naturaleza es más ruda, por lo que, como afirma el tagline de la cinta, sobrevivir es un juego salvaje.

Patagrande, Rambo, Pitufo, Sueca, Lobo, Perro, Bum bum y Leidi, son sus personajes, esos que han hecho estremecer con su situación de jóvenes a merced de las circunstancias a los públicos de los Festivales de Sundance, Berlinale, Cartagena, Toulouse, Nueva York, Buenos Aires, Curazao, Holanda, Newport Beach en California, Montclair en Nueva Jersey, Transilvania, Eslovaquia y Ucrania, antes de su estreno en Colombia este 15 de agosto.

“Es como si Peter Pan y los niños perdidos llegarán a Apocalypse now”, aseguró sobre sus personajes el crítico Carlos Aguilar de Movie Maker Magazine y nada podía ser más acertado, porque como dice otro crítico, Matt Neglia de Next Best Picture, la trama “es un descenso de pesadilla a un infierno hipnótico que es imposible dejar de ver”.

El grupo lo encabeza Moisés Arias, nacido en Nueva York pero de padres colombianos, quien a pesar de su larga experiencia frente a las cámaras de cine y televisión en exitosas producciones como Hanna MontanaEl Juego de Ender y  A dos metros de ti, entre muchas otras, resulta ser tan tímido como el resto de los chicos. 

Pareciera que se siente más cómodo detrás del lente de su cámara fotográfica, la misma que le permitió a comienzos del 2019, lanzar su primer libro de retratos íntimos entre sus amigos más cercanos, entre los que se cuentan Will Smith y sus hijos, Jaden y Willow Smith, Bela Hadid, Kendal Jenner, Kylie Kardashian y Kanye West. 

“Siempre tuve la idea de filmar algo en Colombia, pero esperaba por algo único, como lo es MONOS, el proyecto más especial del que he hecho parte”, asegura sobre la cinta el actor colombo-estadounidense, que destaca la rudeza del rodaje en el que, como todos, se negó a usar dobles de riesgo: “los horarios, el frío, la exigencia física, todo fue muy complejo”. 

Moisés agrega además que su otra gran dificultad fue el idioma, porque aunque habla un español fluido, en momentos en que podía y quería improvisar no llegaban fácilmente a su cabeza palabras con la que quería enriquecer sus diálogos.

Junto a él, un grupo de jóvenes talentos llegados desde diferentes zonas del país y que bien podrían ser una muestra de lo que representan las oportunidades en la vida para los adolescentes colombianos.

Sofía Buenaventura, interpreta a Rambo, el personaje más enigmático del grupo y que le mereció el premio a Mejor Actriz en el Newport Beach Festival Film. “Rambo es muy sensible, siempre intentando encajar, buscando un sitio al cual pertenecer”, explica la estudiante caleña, de 17 años, que planea estudiar artes escénicas y literatura.  Admira profundamente a su madre, quien atiende un puesto de comidas en una universidad al tiempo que estudia Filosofía. Su gran amor es su hermano. 

“Admiro la manera en que el director se metía en nuestras vidas privadas hasta encontrar la manera de hacernos entrar en las emociones que necesitaba… tristeza, rabia, sentimientos que se pueden ver en la pantalla. Era tan bueno lo que lograba que en Sundance y en Berlín la gente me preguntaba si en verdad era mi primer contacto con la actuación”.

Laura Castrillón, quien le da vida a Sueca, es bogotana, hija única y tiene 18 años. Desde hace un tiempo está vinculada al mundo del teatro, primero por su paso por el programa CREA de Idartes, luego por el colectivo Tómbola Teatro y ahora por sus estudios en la academia Casa E.  

“La participación en MONOS me permitió entender que definitivamente la actuación es lo que quiero seguir haciendo en mi vida y que esto requiere disciplina y muchas veces sacrificio… como hacer escenas en el agua a cuatro mil metros de altura y ponerte toallas sanitarias en las botas para lograr calentarte”, recuerda en medio de risas. 

Karen Quintero es Leidi. Su vida no ha sido fácil y quizá eso la hace la más fuerte del grupo. A sus 19 años divide su tiempo entre cuidar niños y lijar mesas, aunque entre sus planes inmediatos está terminar el bachillerato, estudiar artes escénicas y seguir participando en obras de teatro. Llegó al casting por uno de sus profesores en el grupo de teatro de Idiprón. 

“Me siento muy orgullosa de ver hoy la película terminada, fue un trabajo muy duro de todos los que participamos, aún recuerdo el miedo que sentía durante el rodaje de pensar que una culebra podía meterse en la carpa. Sobre Leidi solo puedo decir que todos los jóvenes deberían tener las mismas oportunidades y nunca tener que enfrentarse a problemas de adultos”.  

Esneider Castro, tiene 18 años e interpreta a Bum Bum el personaje que representa la disciplina y la fuerza en el grupo de los MONOS. Aunque antes de rodar la película no había tenido ningún contacto con la actuación, hoy en día aprovecha para adelantar cursos de interpretación y seguir haciendo teatro. 

Asegura que tanto él como sus padres y sus cinco hermanos son una “orgullosa familia campesina”, de origen huilense que vive desde hace ocho años en el Tolima. “Esta experiencia es lo mejor que me ha pasado en la vida, no solo por el personaje sino por todo lo que implicó sacar adelante la película, nos tocó movilizarnos hasta en kayak y lanchas para llegar a los lugares de rodaje”. 

Deiby Rueda es Pitufo y al igual que su personaje es el más joven del grupo, tiene 17 años, vive en Medellín y es quien le pone el sabor al grupo de MONOS. “Este personaje se parece mucho a mí, no me gusta que una conversación sea tan seria, tan trascendental, creo que siempre hace falta una sonrisa para que todo sea mejor”. Sin embargo, es el responsable de una de las escenas más memorables de la cinta, en la que el director logra llevar al espectador al borde la impotencia y las lágrimas. 

Julián Giraldo es Lobo. A sus 21 años este paisa ha sido grafitero, muralista, artista del tatuaje y ahora actor, pues después de su interpretación en MONOS se le dio una nueva oportunidad frente a las cámaras, esta vez con Los días de la ballena. 

“Todo en mi vida es arte y el arte salva vidas, yo puedo dar testimonio de ello porque el arte me permitió salir de una zona difícil y estar donde estoy hoy, con nuevas oportunidades, no solo en el arte del tatuaje, sino también en la actuación. Espero tener aún más oportunidades”. 

Paul Cubides tiene 18 años y vive en Cali donde se dedica a dos de sus pasiones, el tatuaje y el dibujo. Su papel en MONOS es el de Perro, al que llegó luego de cinco pruebas.  “Esta película puede tener muchos enfoques, quizá el más facilista es el de la guerra, pero la verdad es que es sobre un grupo de jóvenes tratando de hacerse un espacio en este mundo, sobreviviendo con lo que tienen”. 

MONOS es una producción de Stela Cine que cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo en Colombia de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).