21 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Eje Cafetero cada vez más acostumbrado a realizar compras por Internet

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

 

CO Internet junto al Centro Nacional de Consultoría dieron a conocer la tercera entrega del estudio “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”. 

  • Mientras que el 87% de los consultados afirman haber hecho compras por internet en el último año, solo el 35% de los entrevistados indicaron que haber hecho compras mediante redes sociales en el último año. 

Bogotá,  23 de agosto 2019. .CO Internet SAS, filial de Neustar Inc, junto al Centro Nacional de Consultoría dieron a conocer la tercera entrega del estudio “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”. En esta ocasión la encuesta revela cifras sobre la actividad comercial en las páginas web y en las redes sociales.

“El estudio reveló que el 87% de los entrevistados en el Eje Cafetero han realizado compras por medio de internet en el último año y el 87% de los compradores se encuentran entre los 18 y 31 años. Por otro lado, solo el 36% declaró haber vendido algo en la red”, aseguró Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

Respecto a la seguridad, el 58% de consultados en el Eje Cafetero sienten mayor seguridad al realizar compras por internet y manifiestan que los factores determinantes para esta percepción son la mejora de los protocolos de seguridad y las garantías que ofrecen actualmente las plataformas.

Aun cuando las redes sociales también se han convertido en otro referente de las ventas por Internet y a la pregunta ¿En el último año ha comprado algo por redes sociales? solo el 35% de los consultados afirmó que han realizado compras por redes en el último año y, el 21% afirmó haber realizado alguna venta en redes sociales.

Otro de los medios por los cuales los colombianos hacen compras por internet son las aplicaciones móviles, donde uno de cada dos entrevistados afirmó que han realizado compras por este medio. Es importante resaltar que tanto la compra por redes sociales, como la compra por aplicaciones móviles se presentan en mayor proporción en personas entre los 18 y los 45 años de estratos 3 al 6.

Los medios de pago más utilizados son PSE y las tarjetas de crédito y el 61% de las personas entre 18 y 31 años son quienes más los utilizan, sin embargo, el 73% de las personas estratos 1 y 2 realizan el pago en efectivo/contra entrega.

También se evidencia en el estudio un empate en la efectividad para vender productos entre las redes sociales y las páginas web propias, cada uno con el 50%. Donde las redes sociales muestran una importante baja en la preferencia de los consumidores pasando del 72% en 2018 al 50% en 2019, lo anterior está relacionado con que las páginas de internet propias son consideradas como “más confiables/seguras” por el 46% de los entrevistados.

Al evaluar el nivel de emprendimiento la encuesta revela que en el eje cafetero el 27% de los entrevistados tienen o son socios de algún negocio/empresa. De estos negocios/empresas el 7% son totalmente digitales, el 58% tienen presencia digital y el 35% no tienen presencia digital.

Entre quienes tienen planeado iniciar un negocio/empresa en 2.019, las barreras que perciben están asociadas al “Contar con el capital/dinero para iniciar el negocio (75%)” y “Costos tributarios / Impuestos (45%)”. Así mismo en este grupo el 20% de los negocios/empresas que se piensan iniciar son totalmente digitales. Bogotá, Hombres y menores de 45 años son quienes tienen la mayor intención de iniciar negocios digitales.

Frente a los dominios, las páginas colombianas son identificadas por terminar en .CO, así lo aseguró el 56% de los entrevistados y respecto al dominio que más le conviene tener a una empresa del país es el finalizado en “.COM.CO” con una favorabilidad del  41%, seguido del finalizado en “.CO” 19%. Para los dos casos la razón más asociada a esta preferencia es que es dominio para Colombia.

Los sentimientos asociados a los dominios “.co”, están relacionados a que las empresas más representativas del país lo usan con un 43% y la muestra que es una página con talento colombiano con 40%. Así mismo, el 58% de los entrevistados afirmó que sienten orgullo al ver que paginas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Microsoft finalicen en “.CO” y un 86% de entrevistados aseguró que cuando estas marcas usan nuestro dominio nos beneficia como país.

Esta encuesta realizada por .CO Internet SAS y el Centro Nacional de Consultoría, realizó entrevistas a 1.040 personas de las principales ciudades del país, como una muestra representativa de la población colombiana.

Acerca de Neustar

Neustar es uno de los proveedores de registro global más grandes del mundo, con servicios de DNS líderes en la industria, mitigación de DDoS y capacidades de inteligencia de IP. Además del dominio .CO de Colombia, Neustar es el socio de registro elegido para el dominio .US en los Estados Unidos, el dominio .IN en la India y el dominio .NYC en la Ciudad de Nueva York. Neustar proporciona servicios de registro de dominios a más de 200 dominios de nivel superior y servicios de DNS a casi 600 dominios, que representan países, ciudades y marcas líderes en todo el mundo.