19 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

¿Dosis de droga, por votos en Risaralda?

24 de agosto de 2019

 

-Bareto, basuco y coca

-Las denuncias de Jaime Gutiérrez Ospina

-Detrás hay bandas criminales

-Mal se extiende por Risaralda

-Las peticiones de víctimas del Risaralda a la JEP

-Notificaciones a la Defensoría del Pueblo

-El senador Álvaro Uribe en Pereira

-Se fue gerente de  campaña a alcaldía

-Renuncia liberal en Marsella

-Así está la política en Marsella

-Una Contadora Pública al concejo

-La política en territorio indígena

-Asamblea y toma en Pereira

-Eliana Carmona con Víctor Manuel Tamayo

-Los apoyos a Tamayo en Dosquebradas

-Desayuno político en la Diócesis

-Último plazo para inscribir cédulas

-¿Cuánto vale contrato en Megabús?

-¡No marcan ni en el margen de error!

-Cónclave de Cambio Radical

-No voto empresa para PLEC: Cano

“Embestida” electoral en Santa Rosa

-Política en la calculadora

-Análisis: Elecciones criminalizadas

Pereira no sólo es la Capital del Eje como pomposamente dice el slogan, la marca ostentosa creada por gente que poco ha vivido en  la ciudad. Se han lucrado de ella. De la renta: de su nombre. De la fachada “in”.

Tiene cifras aterradoras en drogadicción, prostitución  en diversas categorías. Aquí hay alcoholismo  que alarma, suicidios que son una vergüenza. Muchas pandemias juntas. Heroína.

Risaralda es Colombia. No es una isla o cabo suelto. Campo y ciudad.

CIFRAS SOCIALES

Por eso, muchos gobernantes han dirigido sus miradas al frente de la casa. A la pinta superficial olvidando el cascarón. La almendra de la situación. Al ser humano agolpado, atrapado, en el laberinto.

LA DENUNCIA

Jaime Gutiérrez en declaraciones a www.eje21.com.co contó como el negocio a modo de “cambiazo” se regó como maleza. Trueque.

Hay cambio de dosis de droga (basuco, marihuana, heroína) para ir a conquistar el voto duro arrebatado a una democracia imperfecta.

Un bareto, gramaje de coca, jeringas.

Dosis de droga por votos en Risaralda, así de claro. Votos poro droga.

En Risaralda, es un hecho que se “carcome a los municipios, que arrasó en la zona rural, que permite ollas de  entrega en sectores pudientes y bajos”, advierte. Estratificado.

ALFORJAS ELECTORALES

Ello permite multiplicar votos y ver en la escena exceso de carros valla, vallas, camisetas,  y una danza de recursos que infecten el proceso electoral y puedan incrementar mayor presencia de gente el día de las elecciones.

BANDAS CRIMINALES

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, esto se vive en zonas indígenas, lugares apartados como San Antonio del Chamí y en todo Risaralda. Ha servido el alto consumo de estupefacientes que se da en la región, con altos índices.

Lo refrenda en la denuncia este promotor de Derechos Humanos y asesor de la Confederación  Nacional de JALs  en temas para víctimas y construcción de paz.

REACCIÒN

El Padre Óscar Gutiérrez, el candidato de Dosquebradas Sí tiene cura, fue claro en señalar que en esa localidad hay intimidaciones y grupos que piden “exclusividad electoral so pena que les den plomo”.

LA CORDILLERA

En ese plan siniestro incluye complicidades de bandas como los Carteles de México que ya hacen presencia en la región (Sinaloa, Los Zetas)

Advierte que en esta alianza está Cordillera,  Los Rastrojos,  y la irrupción que hace en La Celia, los llamados Los Pelufos que buscan entrada por ese municipio de paso para Pueblo Rico y salida Chocó.

En Risaralda, habla también de la presencia de hombres del ELN  que se han aliado con grupos residuales de las antiguas farc.

También Clan del Golfo  que coquetea con otros grupos.

COMPETENCIA

Hay competencia de lucro con otros carteles como el de los contratistas,  de la construcción, suelo,  que parecen quieren competir a que “hay interés por alcaldías y gobernaciones”.

LA VERDAD

Pidió en nombre de las víctimas en Risaralda, él es una de ellas, para que sea aceptado en la JEP, Carlos Mario Jiménez y explique alcances de sus alianzas.

“Que de nombre de los políticos a quien le entregó dineros en Risaralda”, instó Gutiérrez Ospina, al recabar que esa historia la deben conocer en la complicidad con actores políticos de Risaralda y Colombia.

Jiménez está en la actualidad postulado en la JEP.

CARTA

Una carta será despachada a ese órgano de Justicia para la Paz, firmado por sus 18 integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas en Risaralda. La preside Idaly García. Insisten que sea recibido  y que cuente la verdad. Esperan reparación.

NOTIFICADA LA DEFENSORÌA

El propio Gutiérrez manifestó en sus declaraciones a Eje21 que enteró de esta situación que adelanta con un equipo de trabajo donde están Diego Buitrago, Eiwshauver Zapata, que la Defensoría del Pueblo en Risaralda, ha sido enterada de esta investigación que no es nueva y que ya se ha presentado en Antioquia.

En Risaralda ya se implementó dos campañas atrás.

URIBE EN  PEREIRA

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez estará este jueves en Pereira. Pasará inspección a la marcha de sus candidatos en esta contienda electoral.

No se sabe dónde será el encuentro que ya lo ha variado. El encuentro será en  horas de la mañana.

SE FUE

El gerente de la campaña de Adriana López  a la alcaldía de Pereira por el Centro Democrático, Rubén Darío  Henao Cárdenas, renunció. Se hizo a un lado. Partió cobijas y prefirió marcharse.

RENUNCIA MASIVA

Cinco integrantes del directorio liberal de Marsella, renunciaron, desbandada en carta entregada al Representante, Diego Patiño.

Entre ellos, se cuentan: el Veedor, Diego Agudelo Bedoya;  Walter Gallego, vicepresidente;  el ex alcalde, Gonzaga Toro; Viviana Ríos.

Lo que quedó de  partido lo preside Lorena Paulina Ríos. ¿Será que se va?

ELECCIONES

Curioso y para un ejercicio electoral previo.

Cuentan que las elecciones en Marsella, las elecciones pueden quedar como está el tarjetón hoy.

Primero Alberto Rivera, partido conservador,  Beto, del CD; Jaime Alberto Parra, liberal; Uriel  Morales Buriticá de Colombia Justa y Libre.

JOHANA ZAPATA

Con la marca Renovemos Dosquebradas,  la joven profesional Johana Zapata, se lanzó por el conservatismo al Concejo.

La Contadora Pública, está en plena actividad electoral  con 4 temas básicos: modernización de la administración,   defensa de los recursos naturales,  atención integral al adulto mayor  y mejor calidad en el transporte público.

OJO

Ya le habrán prestado atención a Leonardo Siágama, aspirante a la alcaldía en Pueblo Rico?

No paran las amenazas.

En Quinchía, hay sectores de indigenas donde no dejan ingresar candidatos a la gobernación.

PARO EDUCATIVO

Se vino el paro educativo los días 28 y 29.

Asambleas municipales el 28 toma de Pereira por parte del magisterio el 29, partiendo desde el Parque de la Libertad, a las 8 de la mañana.

Salud, reivindicaciones, fondo de prestaciones, causales para la movilización que será nacional, indicó Didier Valencia, presidente del acreditado SER.

DEBUT

Un buen acto cumplió la aspirante al concejo de Primero Pereira, Eliana Carmona Giraldo con Víctor Manuel Tamayo Vargas para la gobernación del Risaralda.

En la sede de campaña de Mauricio Salazar. Lleno a reventar.

APOYOS

Los apoyos que Tamayo canta en Dosquebradas en un video:

Sectores de Diego Ramos,  Óscar Mauricio Toro,  Mario Marín,

Cambio Radical con Alexander García.

CON LA DIÓCESIS

Los aspirantes a alcaldías  de Dosquebradas, Pereira y gobernación, fueron invitados a un sorpresivo desayuno con el Obispo de la Diócesis de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor.

Respeto, valores,  educación, fluyeron en la reunión en la que no concurrieron Eduardo Cardona y Adriana López, del CD , porque a esa hora estaban con el ex presidente Uribe en Cartago. Tampoco fue Mauricio Salazar Peláez, Primero Pereira.

INSCRIPCION DE CÉDULAS

Hasta el 27 de este mes plazo definitivo para inscripción de cédulas.

Dos nuevos puestos habilitados: Centro Cultural Lucy Tejada  y Casa de la Justicia, Cuba.

MUTIS POR EL FORO

No estuvo ninguno de los dos congresistas del Risaralda del Centro Democrático en Cartago, con la visita del senador Álvaro Uribe. Agendas trocadas..

¿CUÁNTO VALE?

Si se hizo otro sí al contrato con Megabus e Integra, a ¿cuánto asciende su valor? Aniversario 13 con escándalo abordo. Su gerente no aparece y no se da por notificado. ¿Qué frescura!

CONFIRMADO

Hay candidatos que en las encuestas  que no marcan ni con ¡margen de error!

CÓNCLAVE

Esta semana se organiza un gran cónclave de aspirantes de Cambio Radical en Risaralda.

La cita será en Pereira, indicó el representante legal, César Castillo.

CIERRA

La tarjeta electoral al concejo de Pereira de Cambio Radical, la cierra Judith Giraldo. Actual concejala.

NO LO VA A VOTAR

No votará el proyecto de ordenanza que crea una nueva figura para la Plataforma Logística del Eje Cafetero –PLEC- expresó el diputado liberal, Fernando Cano. Reside en La Virginia. Caliente està con el tema. Debe estar una entidad independiente  y no una donde le cuelgan problemas.

APOYA A TORO

Habrá “embestida” electoral. Un acuerdo de los Toros.

Cuentan que no es de extrañar si se margina de la campaña, el ex alcalde, Carlos Eduardo Toro, su adhesión a Rodrigo Toro, quien puntea las encuestas y ha sido ficha en el pasado de su estructura política.

Cuentan que 7 concejales hoy de Santa Rosa, apoyan a Víctor Manuel Tamayo, a la gobernación del Risaralda.

CUENTAS Y CÁLCULOS

Varios aspirantes están reventados y siguen haciendo cuentas si se retiran o siguen. Con calculadora en mano revisan cuentas y tiran cálculos…