22 de agosto de 2019
Aguas de Manizales. Banner mes de agosto.

Docentes aprenderán nuevas herramientas para identificar talentos o excepcionalidades

11 de agosto de 2019
11 de agosto de 2019

 El diplomado liderado por la Gobernación de Risaralda será dictado por la Universidad Católica de Pereira. 

Pereira, 12 de agosto de 2019. Cerca de 60 docentes de los 14 municipios del departamento, y cinco asesores de la Gobernación de Risaralda, adscritos a la Secretaría de Educación, iniciaron desde hoy el Diplomado ‘Construyendo saberes… la excepcionalidad, una oportunidad´, en asocio con la Universidad Católica de Pereira.

“Este diplomado va a revertir en la buena práctica al interior de las instituciones educativas, fortaleciendo el abordaje que desde las diferentes disciplinas le damos al tema de inclusión. Pensando la inclusión no solo desee la discapacidad, sino también desde otras etnias y otras condiciones humanas que tenemos presentes”, dijo la titular del despacho, Liliana María Sánchez Villada.

Para Sandra Milena Herrera, profesional de apoyo pedagógico en el municipio de Pueblo Rico, esta es una gran oportunidad de acceder a otras técnicas o herramientas que permitirán evaluar más acertadamente los niños y jóvenes con talentos o excepcionalidades.

“Es una oportunidad importante para todos los docentes, teniendo en cuenta que se van a brindar algunas herramientas para que se pueda hacer la identificación adecuada de los estudiantes que presentan talentos o excepcionalidades, y de esta manera abordarlos de una manera diferente, ya que a veces solo nos basamos como en la discapacidad del estudiante, que es en lo que siempre identificamos, pero pocas veces nos damos cuenta de cuáles son esos talentos y estas capacidades que tiene el estudiante”.

Asimismo, Mónica Gallego, psicóloga, y coordinadora del diplomado de altas capacidades en la Universidad Tecnológica de Pereira, se refirió a que este proceso de formación será de gran utilidad para los docentes y directivos.

“Realmente este ha sido un esfuerzo de hace mucho tiempo, en el que hemos venido pensando sobre todo sobre las necesidades del contexto, un contexto que ha identificado muchos niños con altas capacidades. Y en coherencia con los procesos de inclusión, queremos darle ese proceso de formación, ese acompañamiento a los docentes para que puedan trabajar con esta población”, comentó la educadora.

Frente a lo anterior concuerda María Aurora Castaño, docente orientadora del Instituto Santuario, al comentar que  “es una gran oportunidad para nosotros los orientadores, para los docentes en general de prepararnos y conocer un poco más de las cosas a las que nos enfrentamos diariamente y poder responder también a las necesidades de los estudiantes y padres de familia”.

Los docentes elegidos

Tras un trabajo juicioso de la Secretaría de Educación departamental, se pudo identificar un grupo de profesionales que tienen relación directa con el apoyo y acompañamiento de poblaciones con talentos excepcionales.

Este proceso de selección arrojo el siguiente resultado:

  • 20 de Santa Rosa de Cabal
  • 16 de La Virginia
  • 6 de Marsella
  • 4 de Guática
  • 3 de Mistrató
  • 3 de Santuario
  • 2 de Balboa
  • 2 de Pueblo Rico
  • 2 de Quinchía
  • 1 de Belén de Umbría
  • 1 de La Celia

Dato de interés

El Diplomado ‘Construyendo saberes… la excepcionalidad, una oportunidad´, tendrá una duración de 120 horas.