28 de marzo de 2024

Comisión de Ordenamiento Territorial pide al Gobierno aplicar Ley de Regiones

22 de agosto de 2019
22 de agosto de 2019

Senadores reclaman más descentralización y autonomía y menos centralismo. Aseguran que desarrollo de las regiones debe darse desde los municipios y no desde las ciudades capitales.

Bogotá, agosto 22 de 2019. Los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, le pidieron al Gobierno dar aplicación a la Ley de Regiones, socializada recientemente por el propio presidente Iván Duque, en la ciudad de Barranquilla.

El presidente de esa célula legislativa, Efraín Cepeda (Partido Conservador), indicó de manera reiterativa que Colombia es el cuarto país más desigual socialmente, superado por Haití y Sudáfrica, para lo cual se hace necesario que se mire el desarrollo de las regiones como una salida al estancamiento del país.

«Lamentablemente la historia se escribe desde el centro del país dejando parte de una realidad anuladas, tal como sucedió en la celebración del Bicentenario con la ciudad de Cartagena, que puso muchos muertos para la liberación de nuestro país y no se mencionó su gesta histórica, de modo que es hora de hacer justicia con todos estos territorios, para lo cual pido que se inicie con la llegada del acueducto, sistema de alcantarillado y que tengan el servicio de agua potable en todos los municipios de la región», puntualizó el senador Cepeda.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) sostuvo que «el desarrollo de las regiones debe darse desde los municipios y no desde las ciudades capitales, porque dejamos abandonados a muchos municipios que desde hace tiempo esperan su redención y mi preocupación radica en el mal enfoque que se le dé a esta ley favoreciendo a las capitales».

Entre tanto, el senador Carlos Meisel (Centro Democrático) manifestó: «Debemos establecer responsabilidades de los entes territoriales, para que se cumpla con los compromisos adquiridos y evitar que los recursos destinados se pierdan sin resultado alguno».

De otra parte, el congresista Eduardo Emilio Pacheco (Colombia Justa y Libre) sostuvo: «Lamentablemente nuestros gobernantes no han tenido visión de país, sino en administrar un Estado durante los cuatro años, lo que hace que el desarrollo del país se estanque por el gobierno de turno».

Así mismo, el senador Feliciano Valencia (MAIS) dijo: «Con esta ley debemos tener autonomía política y administrativa, porque resulta lamentable que para el nombramiento de un docente u otro funcionario se deba acudir al gobierno central, deteniéndose el proceso de desarrollo de la región.»

«Resulta bastante saturado el Estado con la cantidad de pactos y asociaciones que reinan en el país, como la Federación Colombiana de Municipios, la Federación de Departamentos, para no nombrar tantas que son carentes de autonomía», afirmó el legislador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde), quien recordó que todo se mantiene centralizado y la independencia o descentralización es solo en papel.

«No entiendo por qué la Superintendencia de Puertos está en Bogotá y no en la Costa o la DIMAR u otras entidades, que deberían estar en una ciudad distinta a la capital del país», precisó.

Por su parte, el Partido Liberal, en cabeza de la senadora Laura Fortich, mostró su descontento por el exceso de literatura existente en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley de Regiones, pero aún no existe una claridad sobre los recursos que permitan el desarrollo de las obras planteadas en los proyectos que se han mencionado en la construcción de las RAP y demás programas asociativos discutidos en la Comisión de Ordenamiento Territorial.

«Este es un pacto por la descentralización»

El Gobierno, en cabeza de la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, defendió las bondades de la ley al señalar: «Este es un pacto por la descentralización de las regiones. Aquí se permite que un gobernador invierta recursos en un proyecto sin importar que no esté en su departamento, permitiendo la asociatividad como pacto territorial, pero somos conscientes como Estado en invertir en los departamentos más desfavorecidos, por ejemplo como en la Guajira o Chocó, que demandan mayor atención».

El director de la RAP Caribe, gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, informó que se debe trabajar con un modelo europeo de descentralización, tomando como ejemplo lo que viene haciendo España o Alemania, porque hoy los gobiernos han disminuido los recursos en 300 billones de pesos a los entes territoriales.

«Debemos trabajar en tres pilares que son: los recursos, las capacidades y las competencias» puntualizó Verano de la Rosa, quien anunció la realización de una sesión descentralizada de la COT en el histórico municipio de Mompox, departamento de Bolívar.

Finalmente, el gerente de la RAP Pacífico, Camilo Lloreda, pidió a los congresistas apersonarse del propósito de las RAP, para lograr la descentralización, «porque es con los actores de las regiones que se debe trabajar la descentralización y no desde el centro del país».