20 de septiembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner septiembre de 2019.

Centroamérica puede ser región de gran desarrollo con apoyo Colombia y México

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

San Pedro Sula (Honduras), 23 ago (EFE).- Los países de Centroamérica deben avanzar en su proceso de integración para convertirse en «una gran región de desarrollo» con apoyo de Colombia y México, dijo este jueves a Efe el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo.

«Si nosotros no nos unimos, no tenemos el peso que necesita México o Colombia para convertirnos en una gran región de desarrollo», enfatizó Cerezo en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde se celebra la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

Mesoamérica es la «expresión de interés» de México y Colombia por «ponerse de acuerdo con los centroamericanos», señaló el secretario general del Sica.

Agregó que Colombia y México tienen «un proyecto positivo» para Centroamérica y los diez países de Mesoamérica juntos se pueden convertir en «el gran puente entre los dos continentes americanos, los dos océanos y de los centroamericanos con el mundo».

Cerezo, expresidente de Guatemala 1986-1991, instó a los Gobiernos centroamericanos a revisar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) de México y aprobar el Plan de Desarrollo para Centroamérica, al que denomina Esquipulas III, que será presentado en los próximos meses en Honduras.

«Centroamérica tiene un peso por sí solo, pero la única manera de aprovechar adecuadamente las ventajas es unificamos alrededor de objetivos comunes y eso implica un Plan de Desarrollo para toda Centroamérica», enfatizó.

Los acuerdos Esquipulas I (1986) y Esquipulas II (1987) tomaron el nombre de esa ciudad guatemalteca, que fue donde los entonces presidentes Óscar Arias (Costa Rica), José Napoleón Duarte (El Salvador), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Azcona (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), iniciaron el nuevo proceso de integración de Centroamérica.

En su opinión, la integración centroamericana «va a perder sentido sino tenemos un plan de desarrollo que resuelva los problemas de todos los países».

Por eso, señaló, los países de Centroamérica deben impulsar un «acuerdo público-privado» en el que los gobiernos, empresarios y sociedad civil «se pongan de acuerdo en los objetivos y los métodos para propiciar la inversión y atraer las posibilidades de ese plan de desarrollo para los próximos 20 años».

Cerezo dijo que la mayoría de los países centroamericanos tienen diferencias políticas y estas solo se pueden superar «estableciendo objetivos comunes».

El Plan «Esquipulas III» permitirá «unificar a Centroamérica por sobre las diferencias», aseguró el secretario general del Sica.

El Sica está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. EFE