28 de marzo de 2024

Audacias mayores de cien años

26 de agosto de 2019
Por Jaime Jurado
Por Jaime Jurado
26 de agosto de 2019

Recientemente se revelaron datos recogidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – (Adres), según los cuales hay en el país 16.703 afiliados al sistema de salud que tienen más de 100 años.  De ese total de centenarios  15.026 reciben el subsidio que brinda el Estado en el Régimen Subsidiado de Salud. Por distribución geográfica, el 62 por ciento  se concentran en los departamentos de la región caribe, especialmente en Córdoba y Sucre.

Ya de por sí estas cifras resultan bastante sospechosas porque a pesar de la perennidad de personajes como Roberto Gerlein el del sueño eterno en el Senado, Olga Duque de Ospina con sus clásicas frijoladas con el jet set nacional y José Galat, un superdinosaurio que en sus ratos libres se alquilaba para hacer reemplazos en Bodies, la exposición de muertos plastificados,  entendíamos que Colombia no estaba dentro del listado de países con más longevos en el mundo.

La suspicacia se incrementa al advertir que según los registros oficiales únicamente una cuarta parte de los 16.703 centenarios reporta haber recibido por lo menos un servicio de salud en 2016. Resulta pues que no solamente tenemos una buena cantidad de supercuchos sino que son más saludables que los sardinos ya  que solamente un 25%, los más enfermitos, van al galeno y eso una vez cada año. No es creíble que las tres cuartas partes de las supuestas 16 mil y pico de anticuallas se la pasen tranquilos tomando chocolatico en casa y no tengan que ir ni siquiera una vez a cita médica en el año.  Estaríamos pues como en una mala película de terror ante una temible y numerosa legión de viejitos fantasmas que sólo existen en el papel para así robarse los pagos correspondientes un nuevo grupo dedicado a esquilmar el erario.

Lo que faltaba: no es suficiente con el cartel de la hemofilia, el de los pañales, el de los cupos educativos, del papel higiénico, el de la alimentación escolar, etc. Ya se ha presentado en sociedad,  con ropas anticuadas y lenguaje arcaico  el cartel de las arrugas. Un efecto colateral muy grave de este nuevo engaño es que ya ni siquiera se puede confiar en el “Plan Canitas”.

En la década del 30 de la centuria pasada, a raíz del ingreso del entonces joven Darío Echandía y otros coetáneos suyos a altos cargos en el  gobierno de la Revolución en Marcha, se habló de las “audacias menores de 40 años”. Ahora los pillos dan otra muestra de su ingenio con esta enorme cantidad de audacias mayores de cien años.

Esperamos que la justicia desmantele la banda que maneja este fraude y descubra el secreto de los millones de eones que se esconde detrás de esta organización. Por lo pronto, doy varias pistas que pueden orientar las investigaciones: el clan criminal no es de creación reciente sino bastante antigua, celebró a comienzos de año su viégesimo aniversario en un exclusivo ancianato del norte de Bogotá, en sesión a la que asistió como invitado de honor un delegado del club de expresidentes en su condición de “muebles viejos de la República”. Se comenta incluso que el cerebro de esa mafia añeja sería un tenebroso y experimentadísimo sujeto conocido en los  viejos fondos con el alias de “Matusalén”, que tendría conexiones con el recientemente depuesto gobernante de Zimbabwue y con el “nuevo” presidente de Malasia, que apenas ronda los 94 añitos.

[email protected]