19 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Asamblea aprobó la actualización de la Política Pública de Juventud

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

  • La Política Pública de Juventud debe ser actualizada cada 10 años y en esta ocasión se incluirán varios artículos en beneficio de los jóvenes risaraldenses. 

Pereira, 23 de agosto de 2019. Fue aprobado por la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza 014 de agosto de 2019 que autoriza la actualización de la Política Pública de Juventud, que dentro de su articulado contempla entre otros la inclusión de la libertad religiosa; la celebración de la Semana Departamental de Juventud; el seguimiento constante y proyectos y programas que redundarán en el beneficio de los cerca de 200.000 jóvenes que habitan en el Departamento de Risaralda. 

“Estamos muy felices por la aprobación de la actualización de la Política Pública de Juventud, nuestros honorables diputados estuvieron muy pendientes de que este proyecto cumpliera con cada uno de los lineamientos que estipula la ley y sabemos que esta política traerá muchos beneficiarios a los jóvenes risaraldenses. Invitaremos al nuevo Gobernador que garantice más recursos seguir visibilizando a los jóvenes en cada uno de sus municipios”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

La Política Pública de Juventud fue aprobada bajo la ordenanza 015 de 2010 y según la Ley de Ciudadanía Juvenil se debía actualizar para incluir los estamentos y nuevas directrices que trae esta ley.

“Estamos muy contentos con esta aprobación, hicimos unas sugerencias a la Secretaría de Desarrollo Social, las cuales fueron atendidas. Queremos que esta Política Pública de Juventud beneficie a los jóvenes, sabemos que la Gobernación ha beneficiado mucho a los jóvenes con las Semanas de la Juventud, apoyo a deportistas, emprendimiento, universidad en el campo, por eso queremos que esta sirva para articular las Secretarías que articulan el tema de juventud y que sea reflejado en los jóvenes del departamento”, destacó el diputado Geovany Londoño.

En este proyecto se vincularon cuatro artículos, propuestos por los diputados, relacionados con realizar un ajuste de actualización de la política donde se tengan líneas de base, plan de acción, metas e indicadores para su implementación, que debe estar sustentados en el 2020 ante la Asamblea Departamental.

Asimismo, se incluyó el enfoque de identidad religiosa. Se garantizó que la Secretaría de Planeación sea la responsable del monitoreo y seguimiento de la Política Pública y se incluyó a la Semana de la Juventud dentro del articulado de la ordenanza que ahora pasa a sanción del Gobernador.

Finalmente, Leonardo Parra, líder departamental de la Red de Educación Superior manifestó que “esta ordenanza beneficia a los jóvenes porque en esta política pública es donde están contenidos los derechos y deberes de las leyes que reglamentan la participación juvenil; se establecen las estrategias del gobierno departamental en todas las materias como salud, educación, entre otras”.

Dato de interés

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se han invertido $1317 millones entre 2016 y 2019 en el programa de Juventud.